Las empresas que ya ejecutan el trazado del Eje Atlántico de Alta Velocidad Ferroviaria a su paso por Pontevedra (Sacyr, Cavosa y Neopul) serán las encargadas de acometer las obras complementarias que, por 1.569.000 euros, acaba de adjudicar el Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), según publicó ayer el Boletín Oficial del Estado. Corresponde al tramo Cerponzóns-Portela que atraviesa esa parroquia pontevedresa y parte del municipio de Barro.

Aunque el anuncio detalla que la resolución procede de ADIF, que fue quien tramitó el expediente, desde este organismo se aseguró ayer que el procedo pertenece al Ministerio de Fomento, por lo que no aportó detalles sobre esas obras complementarias. En todo caso, una de las últimas modificaciones realizadas en el tramo Cerponzóns-Portela obedecían a la decisión de mantener en servicio la estación de A Portela, por lo que se acordó conectar las nuevas vías del AVE con la citada estación que, en el proyecto original, quedaba fuera de servicio.

Además de esa estación, la modificación incluye cambios y reajustes en la red viaria colindante con las nuevas vías. Uno de ellos corresponde a la carretera provincial EP-0506, que pasa bajo el viaducto del Areal con un gálibo de 4,9 metros y que se pretende ampliar a 5,8 para evitar problemas con vehículos grandes ya que se trata de "la única carretera de comunicación entre ambos lados del valle de Barro". Se corregirán también deficiencias viarias cerca de la boca sur del túnel de San Amaro.