Las llamas se llevaron por delante buena parte de las oficinas de la antigua planta de Cedonosa, en el polígono de A Ran. El incendio que se produjo ayer de madrugada afectó a esta zona de las instalaciones, que permanecen abandonadas desde que en 2010 cesaron su actividad por completo. A pesar de que se tiene constancia de que con asiduidad la factoría es empleada para pasar la noche por personas sin hogar, no se han producido daños personales.

Una alerta de la Guardia Civil puso en marcha un amplio dispositivo de emergencias que obligó a más de una hora de tareas de extinción. Fue en torno a las dos de la mañana cuando la patrulla de este cuerpo de las fuerzas de seguridad tuvo constancia de la presencia de fuego en el parque empresarial cuntiense. Los Bomberos do Salnés, con un equipo compuesto por tres miembros, estuvieron a las 3.30 apagando el incendio y ventilando el recinto. El fuego afectó sobre todo al suelo, construido en madera. También acudieron hasta el lugar un equipo de Protección Civil de Cuntis, así como técnicos de Augas de Galicia.

Precauciones

Durante el despliegue de medios se tomaron las pertinentes precauciones ante el conocimiento de que estas abandonadas oficinas son habitualmente lugar donde algunos indigentes pasan la noche. Sin embargo, se apunta a que no había presencia de ninguna persona en las inmediaciones del recinto cuando llegaron los dispositivos de emergencia.

La construcción que resultó dañada había sido tapiado por los propietarios tiempos después de que la actividad laboral cesase por completo. A pesar de ello, en el polígono y también en Cuntis había quien denunciaba la presencia de algunos individuos en estas instalaciones.

De hecho, los ediles del grupo nacionalista denunciaron ayer la falta de seguridad y vigilancia en en el recinto industrial y recordaron que en el pleno del pasado agosto instaron al gobierno local a "adoptar medidas" sobre las naves abandonados. Todo ante la "situación de alarma" que desde la oposición aseguran que les han trasladado los ciudadanos.

"Son varios los vecinos que han manifestado su preocupación por la situación que se está produciendo en las antiguas instalaciones de IKF España". Así comenzaba la moción presentada por este grupo y que se puso sobre la mesa en el último pleno municipal que se celebró. Además, desde el grupo nacionalista se pedía al gobierno local que "se investiguen las circunstancias y se adopten las medidas necesarias para poner fina a la alarma social creada".

Estos concejales vinculan lo sucedido ayer a esos casos denunciados por los vecinos. De modo que vuelven a reiterar sus peticiones ante los responsables municipales.