El Plan Xeral de Ordenación Municipal se bautizó el lunes en la Biblioteca en un acto en el que los técnicos que redactaron el documento explicaron y respondieron a todas las cuestiones sobre el contenido del plan a los ciudadanos. En esta reunión estuvieron presentes los miembros de la corporación municipal, que aseguran que este documento permitirá dotar a Marín con equipamientos tan demandados como un centro de salud, un pabellón deportivo o un área industrial.

La portavoz del BNG, Pilar Blanco declaró que la elaboración del PXOM era trascentental para el desarrollo urbanístico de Marín. Asimismo resaltó la responsabilidad del gobierno anterior en la redacción del plan y que, ahora, es el gobierno local el que debe demostrar el valor del documento para Marín. Blanco asegura que la aprobación de este plan de urbanismo abre multitud de posibilidades para el desarrollo de Marín, siendo posible la construcción de un centro de salud, un auditorio, un aparcamiento subterráneo, una guardería, un refugio de animales o un pabellón deportivo en Seixo, muy demandado por los habitantes de la parroquia.

No obstante, la edil nacionalista consideró muy importante el desarrollo de los núcleos del rural, así como el reconocimiento de los asentamientos costeros, como Loira, Casás o Teoira, como rurales, que vieron frenado su crecimiento por los impedimentos urbanísticos de la ley de Costas.

Por su parte, la portavoz de Mar-In defendió que el PXOM permitirá la construcción de un área industrial en Cruz de Maceira, potenciar los núcleos del litoral o el establecimiento de zonas verdes.

Isabel Martínez manifestó que este documento recoge "como queremos que sea Marín en el futuro" y que una vez aprobado, hay que afrontar un nuevo problema: "ponerlo en práctica".

Por su parte, el ex alcalde Francisco Veiga señaló que el Concello debería centrar sus esfuerzos en construir un área empresarial para potenciar el desarrollo del Puerto y atraer empresas a Marín.

El rural podrá urbanizarse

Manuel Santos Costa, concejal de Hacienda y Urbanismo, declaró que el PXOM permitirá ordenar el desarrollo de la villa durante los próximos 25 años. Además destacó la importancia del plan para los habitantes del rural, ya que el documento hará posible la construcción de viviendas familiares en fincas anteriormente no edificables.

El edil popular declaró también que el PXOM recoge el trazado de futuras carreteras. Al mismo tiempo, concedió importancia a la construcción de una zona industrial en el Monte Pituco y Moledo, a lo que añadió que en el futuro, si la crisis lo permite, podrán construirse dotaciones deportivas, culturales o sociales.