"Este nuevo Plan Xeral de Ordenación Municipal marcará la senda del crecimiento urbanístico de Marín para los próximos 30 años", explicó la alcaldesa de Marín, María Ramallo, a los más de cien vecinos que se dieron cita ayer en la Biblioteca Pública para asistir a la primera jornada técnica organizada por el ayuntamiento.

Tras esta presentación, el arquitecto Carlos Ardid tomó la palabra y aludió al estancamiento de la población del municipio para justificar el nuevo PXOM, ya que "Marín llevaba desde 1978 con unas Normas Subsidiarias agotadas. Aunque se podía captar población de Pontevedra, esto no ocurría así. Marín no crecía". Una vez analizadas detalladamente las características de la localidad, Ardid explicó que para este nuevo PXOM, "hemos tenido en cuenta que la actividad se desarrolla, básicamente, en la pesca y el puerto".

En cuanto a las líneas que se va a seguir tras la aprobación de este Plan, el arquitecto vaticinó que "se prevé desarrollar el suelo urbano donde ya lo había y consolidar lo que ya hay". Con respecto al mundo rural, aspecto calificado por Ardid como el caballo de batalla, se desarrollará de forma controlada. "No permitiremos el crecimiento espontáneo o excesivo, ya que esto provocaría problemas de servicios".

"Hay que tener en cuenta que el aumento sin límites del mundo rural produce más inconvenientes que beneficios", añadió el arquitecto.

Con respecto a la distribución de la población, Ardid resaltó los dos principales núcleos urbanos -Seixo y Marín- y la existencia de pequeños núcleos rurales.

Los suelos protegidos por razones paisajísticas o medioambientales se "potenciarán". En este sentido, "Costas ha tenido un papel importante en la elaboración del nuevo Plan", reconoció.

"En Marín no había polígonos industriales en los que desarrollar la industria, todo ha quedado dentro del recinto portuario. Tampoco hay mucho espacio agrícola. Hay una gran masa forestal y varias de menor tamaño". Por último, Ardid citó los problemas de transportes, que "en época de verano generan unos atascos terroríficos", la falta de servicios públicos y de zonas verdes, como otras de las causas que han propiciado la creación de este nuevo PXOM.

Durante el acto, en el que se ofreció a los asistentes una visión generalizada de la normativa de los diferentes tipos de suelos, Ignacio De Cabo, miembro del equipo redactor, invitó a éstos a consultar la memoria del Plan. "Si no hay grandes movimientos, no veremos cambios en este Plan en muchos años, ya que todo está muy bien justificado en la memoria", destacó.

La jornada técnica y explicativa concluyó con un turno de preguntas llevadas a cabo por los representantes vecinales. En cualquier caso, los miembros del equipo redactor no valoraron situaciones concretas. "Cada caso es diferente. Serán los servicios municipales los encargados de resolverlos", concluyó De Cabo.

La Xunta pone a Marín como ejemplo

La secretaria xeral de Ordenación do Territorio e Urbanismo, Encarnación Rivas, cerró la jornada informativa de ayer destacando que el nuevo PXOM aprobado en Marínes "un ejemplo" y un reflejo en el que "tendrían que mirarse otros concellos".

No obstante, Rivas puso de manifiesto que el Plan "es bueno, pero tiene sus defectos", que habrá que ir "limando" con el tiempo.

En este sentido también se manifestó el arquitecto Carlos Ardid. "Hay que tener en cuenta que esto no es un documento cerrado, sino que con el paso del tiempo se puede cambiar y modificar", explicó.

Por otra parte, algunos colectivos vecinales mostaron ayer su disconformidad y acusaron al ayuntamiento de dejar fuera de esta cita informativa colectivos como la Asociación de Veciños de San Xulián o a la plataforma "Defende o Monte Pituco", que se opone frontalmente a la clasificación industrial de esta zona rural, algo que establece el nuevo Plan.