Pese a los negativos datos que, en general, expone el informa Ardán con respecto a la situación económica de la comarca, el documento también ofrece datos positivos, tanto en que Pontevedra dispone de compañías de alta rentabilidad, como en que el nivel de exportaciones aún está vivo. Al respecto, este balance incluye una relación de las treinta empresas gallegas con mayor "grado de internacionalización", sobre la base de sus ventas al exterior.

En ese listado figuran cuatro compañías radicadas en la comarca. Al margen del Grupo Empresarial San José, de Pontevedra, vinculado al sector de la construcción, las otras tres firmas están directamente vinculadas al ámbito pesquero, como transformadoras de productos del mar. Se trata de Marfrío S. A., emplazada en Marín, Conservas del Noroeste, en Vilaboa, y Galfrío, también en Marín. Se da por tanto la circunstancia de que dos de estas compañías se ubican en el Puerto de Marín, un recinto lastrado por la falta de espacio y por la anulación de su plan urbanístico que impide la implantación de nuevas empresas salvo que sea imprescindible emplazarlas en terreno portuario.

El informe Ardán detalla que los sectores preponderantes en la provincia son el de automoción (tanto fabricantes como auxiliares, así como elaboración de recambios), contratistas generales, construcción y reparación de buque (inmersa en una profunda crisis), mayoristas de pescados y mariscos y extracción pesquera.

Pese a que aún hay compañías exportadoras, en los últimos años esta actividad ha ido a menos. En el informe Ardán de 2010 se manejaba un censo de 869 censadas en la comarca pero apenas 89 estaban consideradas como "exportadoras", lo que suponía un 10,24% del total.

Con esta pérdida de peso exportador, la comarca de Pontevedra caía también un puesto con respecto al ranking anterior y se situó en sexto lugar de todas las comarcas gallegas. Por delante aparecen Vigo, A Coruña, Ourense, Santiago y O Salnés, cuyo sector vitivinícola supone un notable porcentaje de las ventas de productos gallegos en el extranjero. No obstante, en el caso de Salnés se registró también una importante caída.