La romería del Santo Cristo de Xende (A Lama) es una de las más concurridas, pero también más enigmáticas, de la comarca. Y la esencia de su peculiaridad es la procesión de los féretros. Aquellas personas que desean agradecer algún favor o pedir una mejoría de salud, realizan el recorrido alrededor del templo dentro de un ataúd, al estilo de la procesión de las mortajas de Santa Marta de Ribarteme, en Pobra do Caramiñal, o en As Neves A Lama no quiere perder esta ancestral tradición y ayer volvieron a celebrarla, eso sí con solo dos féretros, uno de ellos cubierto con la tapa y el otro abierto y con el ofrecido, un varón, en su interior.

Esta peculiar procesión se llevó a cabo después de la misa solemne de las 12.00, pero las celebraciones religiosas se desarrollan durante todo el día y por la tarde hubo una nueva procesión en la que por vez primera salió la imagen del Santo Cristo, recientemente restaurada, portada por nueve nazarenos y acompañado por las autoridades locales y los feligreses.

La programación de esta romería comenzó el 24 de mayo, con el inicio de la novena en honor al santo, y el pasado sábado ya hubo misas cada hora y una primera procesión. Por la noche hubo una churrascada y una verbena, pero el día grande fue ayer, jornada que ya por la mañana permitió contemplar a las imágenes de todos los santos de la zona, que se concentraron en el atrio del templo.

Fue entonces cuando se produjo el momento culminante de las ofrendas de los féretros, para después, ya por la tarde, poder contemplar la imagen del Santo Cristo en procesión, una novedad que se estrenó este año y que se pretende incorporar a la tradición de esta romería.