En abril de 2011 la Xunta adjudicada por casi un millón de euros el proyecto para sanear el río de Os Gafos y eliminar sus vertidos. Diez meses después, en febrero de 2012 y sin que se hubiera ejecutado obra alguna, Augas de Galicia anunciaba que esa actuación diseñada por el Concello e incluida en el plan de saneamiento del rural firmado con el gobierno local, quedaba descartada porque "no sirve para acabar con sus vertidos". La alternativa fue elaborar un "estudio riguroso y completo de la problemática del colector del río de Os Gafos", es decir, analizar de donde procede su exceso de aguas pluviales y eliminar las conexiones no autorizadas, de modo que el agua de lluvia no llegue al colector y, por él, a la depuradora de Placeres, según explicó entonces el presidente de ese organismo, Francisco Menéndez.

En aquel momento no se avanzó ningún plazo para acometer ese estudio y ahora, cuatro meses después, sigue sin disponerse de un calendario para ejecutar el proyecto más importante de todo el saneamiento rural, ya que el colector de Os Gafos está pensado para dar servicio a la parroquia de Tomeza, pero también a la Brilat, el polígono empresarial de O Campiño y, de hacerse, al hospital de Monte Carrasco. De hecho, el gobierno local sostiene que la Xunta paralizó la obra precisamente a causa de ese hospital, ya que el colector no sería suficiente para recibir su aguas residuales.

Desde aquel anuncio, en febrero pasado, de Menéndez, Augas de Galicia ha puesto en marcha diversas actuaciones en Os Gafos con el fin de determinar el origen de los vertidos y sus oscilaciones a lo largo del año. Según sus explicaciones oficiales, en la actualidad "se está terminando el levantamiento topográfico de toda la red" con el fin de corregir las "deficiencias" detectadas en su día al "no coincidir" el proyecto municipal con la realidad de las tuberías. Además, se han instalado caudalímetros en todo el recorrido fluvial "y desde el mes de marzo se están midiendo caudales en tiempo de lluvia y en tiempo seco". Con estas mediciones se trata de analizar el principal problema detectado por Augas de Galicia en el río: la presencia de numerosas conexiones aparentemente ilegales de aguas pluviales a esa tubería, que provoca que cuando llueve se multiplique por cinco el caudal normal que soporta el colector, lo que genera los constantes vertidos en Os Gafos.

Digitalización

Paralelamente, se trabaja en "digitalizar toda la información y en construir un modelo de la red de saneamiento para poder evaluar con detalle problemas y soluciones". Augas de Galicia no especifica el tiempo que empleará en todos estos análisis previos antes de tomar una decisión sobre el proyecto, que sería distinto a la propuesta municipal. El Concello planteó ampliar el colector del río para recibir todos los vertidos pero esa "es la solución más fácil, porque solo trasladaría el problema aguas abajo", sostiene la Xunta.´

El dilema de la conexión de Monte Carrasco

Desde el gobierno local se insiste, tanto entonces como ahora, en que la "única razón" de que se hubiera frenado la obra de Os Gafos es que no incluía una hipotética conexión con el futuro hospital de Monte Carrasco "y ahora se está a la espera de si se ejecuta o no ese hospital para definir cómo se adecuaría el colector del río", según apuntan fuentes del gobierno local.

En febrero pasado, la concejala Carmen da Silva recordaba que el proyecto de saneamiento de Os Gafos se adjudicó en abril de 2011, el mismo mes en el que se informó a la Xunta de los problemas de recogida de aguas residuales que tendría el futuro hospital ya que se pretendía conectar con el colector de Os Gafos, totalmente insuficiente y cuyo proyecto de ampliación tampoco contemplaba ese caudal. Augas de Galicia comenzó a encontrar defectos en el proyecto cuando quiso incluir en él a Monte Carrasco, esa es la razón fundamental por la que lleva meses dándole vueltas al asunto", aseguró la concejala.