Déjame que pose para ti, eres tú mi artista preferido. Déjame tenerte junto a mí, prometo estarte agradecido... La música de Rosendo sonaba a todo volumen a las puertas de Bellas Artes cuando dos modelos desnudas iniciaron su especial protesta: una clase al aire libre en la que posaron sin ropa ante los estudiantes, profesores y curiosos para denunciar sus despidos como modelos de la facultad.

Una treintena de alumnos tomó apuntes al natural en una larga mañana artística en la que cinco modelos se fueron turnando para posar desnudos sobre un banco de los jardines de Marescot, una iniciativa semejante al streaptease reivindicativo que realizaron recientemente ante el Rectorado de la Universidade de Vigo y que ayer se trasladó (ampliado) a la facultad pontevedresa coincidiendo con el día del patrón del centro, San Ero.

Como en una clase habitual, se situaron en una pose-fija que mantuvieron, con descansos, durante horas. Por su parte, los estudiantes se sentaron en la hierba y sacaron sus blocs y libretas para reproducir los desnudos, una clase cotidiana salvo porque se celebraba en los jardines.

La gran expectación probó de nuevo que el desnudo es un material sensible a la vista de los curiosos aunque de hecho es absolutamente cotidiano en una carrera de bellas artes; los modelos trabajan en la facultad, al igual que sucede en cualquier otro centro europeo de arte, desde su mismo arranque.

El colectivo de modelos (son 7 los afectados) denuncia que este curso se adjudicó este servicio a la empresa Eulen "tras un concurso público lleno de irregularidades". El nuevo contrato entró en vigor el pasado 1 de abril y al acudir a su puesto de trabajo se encontraron con que "no se nos permitió coger las llaves de clase o de las tarimas... Sobre las 12 horas el representante de Eulen S.A. se persona en la facultad a requerimiento telefónico del decanato para que se comunique a los modelos cual es su situación laboral con respecto a la nueva adjudicataria, a lo que Eulen S.A. contesta que se niega a subrogar los contratos de los modelos de esta facultado como sí habían hecho todas las concesionarias anteriores respetando la legislación vigente", indican los portavoces de los maniquíes.

Éstos exigen el cumplimiento del convenio colectivo, la revisión del proceso de adjudicación a Eulen y que la Universidad de Vigo tome medidas para resolver un conflicto que ayer tuvo un carácter marcadamente festivo.

Entre los alumnos que participaron en la clase, Victoria Couso, que realiza actualmente su trabajo de fin de grado y que ha coincidido con los modelos en los cinco años de su periodo de formación. "Veo injusto el despido", aseguro, "los han sustituido y se nota porque estos modelos tienen mucha experiencia y nos nuevos no, no es lo mismo".

Y es que estudiantes y profesores valoran especialmente la experiencia de modelos capaces de soportar largas sesiones de hasta tres horas inmóviles. Se trata, según explica Bea, modelo desde 1998, del aspecto más complicado de su trabajo, "el estar parado tanto tiempo es lo más difícil", señala antes de insistir en que "lo importante de este acto es que se vea que se está produciendo una injusticia y, si fuese posible, recuperar nuestro puesto de trabajo, con el que estamos contentos".

A la protesta también asistieron artistas y profesores como Berta Álvarez Cáccamo o Antón Sobral. Éste recuerda que "el trabajo de los modelos es fundamental, lo más importante para un artista es aprender el oficio y se hace dibujando, además el desnudo, que es lo más difícil y hay que aprender a dominarlo bien porque no se puede perder oficio".

El profesor de Bellas Artes y artista Manuel Moldes, por su parte, recordó que los modelos "llevan aquí muchos años, trabajan a gusto y saben trabajar, no tiene sentido cambiar, si la universidad no mantiene los puestos de trabajo digno este país va mal".

Las modelos concluyeron el primer turno de clases al ritmo de Los Delincuentes: No llevamos na, no llevamos na...