Los promotores de la superficie comercial de Andurique intentan desbloquear la operación y han encargado un segundo proyecto para superar las trabas de Patrimonio. El organismo autonómico rechazó el primer plan amparándose en una supuesta incompatibilidad con los usos reservados para esta parcela del Pazo Besada. La firma Carabaspo plantea ahora una solicitud para un aparcamiento, si bien esto sería en realidad una argucia legal con la que avanzar en la actuación.

Esta empresa, con sede en Pontevedra, y el Concello de Poio consideran que los terrenos pueden acoger un supermercado porque están reservados para equipamiento, al igual que el suelo sobre el que fue construido el centro comercial de A Barca. Sin embargo, Patrimonio rechaza esa consideración y niega la posibilidad de que se pueda instalar un negocio comercial. Así, ahora y cuando el proyecto está a punto de cumplir dos años desde que se gestó, se reformula la actuación. Los arquitectos de Aguilar Argenti ya han modificado el proyecto para convertirlo en aparcamiento, conservando el volumen y la apariencia del planteamiento original, y así será sometido a la valoración de Patrimonio.

Los promotores pretenden de este modo obtener luz verde para construir el edificio. Con posterioridad se plantearía recuperar su utilización como local para un supermercado cuya superficie superaría los 2.500 metros cuadrados. En caso de que volviese a haber problemas, los promotores no descartarían iniciar un proceso contencioso contra el órgano dependiente de la Xunta al entender como un agravio el bloqueo al proyecto.

"Patrimonio no se ha metido con el diseño del edificio y ha entrado en cuestiones que no le competen, sus decisiones nos han sorprendido a todos; sus planteamientos únicamente tendría que ser estéticos", valoran fuentes próximas a la operación. Además, lamentan que "en estos tiempos de escasez de inversiones lo lógico es colaborar", reprochan. Aseguran que las normas urbanística permiten en la actualidad el encaje de una superficie comercial en este ámbito sin necesidad de acometer ninguna variación en la catalogación. Asimismo se insiste en que el propósito de los promotores es llevar a buen puerto este proyecto con el que mantienen el compromiso de inversión.

Jardín en la azotea

Las características de diseño exterior del segundo proyecto planteado para Andurique serán muy similares a las del primero, ya que no fueron éstas las que motivaron el rechazo de Patrimonio. La edificación conservará así estética y dimensiones. Ocupará más de la mitad de la finca y tendrá una única planta con estructura de cristal, protegida en el exterior por una celosía de hormigón blanco.

El edificio estaría rodeado por zonas ajardinadas. El desnivel con la parte posterior de la parcela, donde se ubica la biblioteca, quedará solucionado ya que esa será la altura que tendrá el edificio.