Los vecinos de Salcedo ya aprovechan unas 90 hectáreas del terreno ganado a la Brilat por sentencia judicial. Aunque el fallo no es firme todavía, a la espera del recurso del Estado ante el Supremo, los comuneros han llegado a un entendimiento con los responsables de la base y, en la práctica, ya aprovechan gran parte del terreno en litigio.

Además, el ejército ha dado evidentes muestras de querer normalizar la convivencia con los vecinos de la parroquia y está llegando a acuerdos con la comunidad de montes para que ésta realice los aprovechamientos forestales que considere necesarios.

Como se había comprometido, la base militar ya realizó el traslado de la zona de entrenamientos a una parte del monte donde no molesta a los residentes.

Además, el general de la Brilat aseguró a los representantes de la comunidad de montes que cualquier acción que se realice en la zona se hará con un consenso previo con los comuneros. En este sentido, el responsable militar supeditó la construcción de un nuevo vial de comunicación de la base a un acuerdo previo con los vecinos.

Reforestación

El presidente de la comunidad de montes, Fernando Pintos, indicó que Salcedo ha recuperado, en la práctica, el monte por el que litigó con el Ministerio de Defensa. De hecho, la comunidad de montes ha repoblado unas 4 hectáreas del lugar de A Armada, donde la Brilat construyó hace dos años un "poblado urbano" para el entrenamiento de los soldados.

La reforestación, de unos 2.400 castaños, se ha protegido con una malla cinegética para evitar la entrada de ganado y otros animales que destruyan las plantas. Esta malla impide también la entrada de personas, incluidos los militares, que hasta hace poco utilizaban estos montes para sus maniobras. Los nuevos responsables de la base están permitiendo a los comuneros que gestionen el monte reclamado.

La comunidad de montes realiza también otras labores forestales en los terrenos disputados, como la tala de acacias.

El proyecto de reforestación iniciado se extenderá entre 12 y 15 hectáreas de terreno de la comunidad de montes, si bien el colectivo acepta que el ejército disponga también de algún terreno donde realizar sus prácticas, siempre con el consenso de los comuneros.

Por su parte, el ejército también ha trasladado el campo de maniobras unos 2 kilómetros al Sur de los núcleos habitados de Salcedo, en dirección al municipio de Vilaboa, y trabaja también en el desplazamiento del campo de tiro hacia una zona donde no perturbe la vida de los vecinos.