Vendedores ambulantes de la provincia que carecen de puesto en algunas de las dos ferias ambulantes de la ciudad (A Xunqueira y Estribela) han emplazado al Concello a abrir un proceso para adjudicar los 46 espacios vacantes que se han contabilizado en ambos mercadillo en la última actualización de usuarios. Este colectivo asegura que "existe lista de espera" para entrar a formar parte de la nómina de ambulantes de la ciudad pero acusa al gobierno local de "no abrir proceso alguno de adjudicación". Incluso existen blogs de ambulantes que reprochan la "dejación" municipal al respecto.

Este colectivo, que no descarta crea una asociación de vendedores para defender sus derechos, y que ha puesto su primer objetivo en el mercadillo que se celebra en Barro, ha expresado su malestar por la "falta de respuesta" del concello a las sucesivas peticiones de puestos pese a que existen espacios vacantes, como se acaba de poner de manifiesto en el padrón para 2012, que presenta uno de los censos de vendedores más bajo de los últimos años, hasta el punto de que casi un tercio de los puestos ambulantes en ambos mercadillos están vacíos. Estos datos han elevado el enfado de estos ambulantes.

De los 160 puestos disponibles (95 en A Xunqueira y 65 en Estribela), un total de 114 cuentan con un titular en regla. Los otros 46 están vacantes (muy cerca del 29% del total) con más de una docena de bajas en el último año. La cifra contrasta significativamente con las 250 licencias que, según el Concello, estaban vigentes hace poco más de dos años, en diciembre de 2009, entre ambos mercadillos.

En A Xunqueira, donde la feria se celebra cada sábado, el número total de puestos disponibles, según el padrón expuesto por el concello, es de 95, pero solo se han renovado este año 69 permisos, con lo que el número de vacantes supera el 27% del total. Entre las licencias renovadas existen varias variantes, como las de aquellos vendedores que han solicitado al concello el aplazamiento del pago de sus deudas municipales, por tasas y otros conceptos. También hay usuarios que piden un cambio de ubicación de su puesto y que han solicitado el cambio de titularidad del puesto, para que pase a nombre de otros familiares. En cuanto a los puestos que se declararon vacantes en este último proceso de regularización (al menos nueve bajas en A Xunqueira), los motivos son variados, desde el propio vendedor que solicita voluntariamente la baja, o aquellos que son declarados vacantes por el concello porque el titular no presentó la documentación para renovar el permiso

En cuanto a Estribela, se produce una situación parecida e incluso más grave, ya que con 65 puestos disponibles, solo están ocupados 45, lo que sitúa el índice de lugares vacantes por encima del 30%.