José Portela Leirós, quien ostentaba el cargo de decano del Colegio de Procuradores de Pontevedra desde el 13 de marzo de 1993, presentó su dimisión la semana pasada ante la Junta de Gobierno de esta institución. El propio Portela Leirós confirmaba ayer su marcha al frente del Colegio de Procuradores, según explicaba, con el objetivo de favorecer un relevo generacional después de casi 19 años en el cargo.

La dimisión ya fue comunicada a la Junta de Gobierno del Colegio de Procuradores, que aceptó la renuncia y ha puesto en marcha el proceso electoral para renovar el órgano de dirección de una institución que se circunscribe al partido judicial de la capital, además del de A Estrada, Caldas de Reis, Cambados, Cangas do Morrazo, Lalín, Marín y Vilagarcía de Arousa, así como el de Redondela en cuanto al territorio correspondiente al ayuntamiento de Soutomaior. En total, 37 concellos.

Decano en funciones

La decisión de Portela Leirós, que aunque era "vox populi" entre los profesionales de la administración de Justicia desde hace varios días no trascendió hasta ayer; no deja un vacío de gobierno en el Colegio de Procuradores ya que asume el cargo en funciones el vicedecano de la institución, José Martínez Melón, un procurador radicado en Cambados. Estará auxiliado por el resto de los miembros de la Junta de Gobierno que también permanecen en el cargo.

Como decano del Colegio de Procuradores, José Portela Leirós se destacó por su labor en defensa de la capitalidad de Pontevedra y fue parte activa de las movilizaciones que se llevaron a cabo en contra de la segregación de varias salas de la Audiencia Provincial entre la ciudad del Lérez y Vigo. Una lucha en la que destacó junto al entonces decano del Colegio de Abogados, Modesto Barcia y que desembocó en la multitudinaria manifestación que recorrió las calles de la ciudad el 5 de junio de 1998.

Esta defensa de la capitalidad de Pontevedra se mantuvo a lo largo de los últimos años al posicionarse en contra de la ubicación del tercer juzgado de lo Mercantil en Vigo o, más recientemente, de la creación de dos delegaciones territoriales de la Xunta en la provincia, una en Pontevedra y otra en Vigo.

Cruz de San Raimundo

El 12 de diciembre de 2008 le fue impuesta la Cruz Distinguida de Primera Clase de la Orden de San Raimundo de Peñafort, condecoración que otorga el Ministerio de Justicia a los profesionales que se han distinguido a lo largo de su trayectoria profesional en el ámbito del Derecho.

En menos de dos meses Pontevedra ve como se produce el relevo tanto en el Colegio de Abogados como en el de Procuradores. Si ahora se abre un proceso electoral en este último, el pasado viernes tomaba posesión Ramón Jáudenes como nuevo decano del Colegio de Abogados, relevando en el cargo a Eloy Artime, quien también jugó un papel clave durante los últimos ocho años en la defensa de los servicios que presta la administración de Justicia en Pontevedra. Si bien, en el caso del órgano colegial de los abogados el relevo debe producirse cada ocho años obligatoriamente ya que así lo establecen los estatutos de la entidad.