La Concellería de Patrimonio Histórico inició la limpieza de pintadas en edificios históricos de la zona monumental, para mantenerlos en un buen estado de conservación y para mejorar su imagen, dado que son puntos de visita obligada en la ciudad, como explica el concejal responsable del área, Luis Bará. Están incluidos en este proyecto la Casa do Concello, la Casa das Campás, la iglesia de Santa María y la iglesia de San Bartolomé.

Esta intervención fue autorizada por la Dirección Xeral do Patrimonio Cultural de la Xunta de Galicia y está siendo ejecutada por la empresa Atlas, especializada en trabajos de restauración.

La limpieza de pintadas en edificios históricos requiere una metodología especializada y muy cuidadosa, a fin de no dañar la piedra. En estos casos está prohibida la limpieza con agua a presión, que acaba provocando el deterioro de la piedra.

En esta metodología se cumplen los criterios de restauración de uso de materiales compatibles con el soporte, reversibilidad, mínima intervención y efectividad (mejora de las propiedades físicas, químicas y biológicas de la piedra a fin de limitar la acción de los agentes de alteración).

La intervención comenzó la pasada semana por la fachada trasera de la Casa do Concello y también en la Casa das Campás (en la fachada a la calle Don Filiberto), y está prácticamente rematada. En la Basílica de Santa María (la fachada norte, al Campillo) también está eliminada. Está pendiente de comenzar la fachada principal de la iglesia de San Bartolomé, donde se trabajará en esta semana y en la que viene.

Todas las pintadas se realizaron con sprays de distintos colores (negro, azul y rojo, según el caso). Para su limpieza se aplican distintos productos que se dejan actuar para, después de unas horas, proceder al cepillado manual con agua sin presión.

Esculturas

Anteriormente se realizó una intervención sobre las cuatro esculturas de bronce del casco viejo (Valle Inclán en la plaza de Méndez Núñez, Castelao en A Leña, la Moza das Galiñas ante el Mercado y el Fiel Contraste tras la Casa Consistorial), que también son constantemente objeto de ataques de los vándalos. Estas esculturas ya disponen del último tratamiento contra las pintadas. Se trata de una capa protectora que facilita la eliminación de esas agresiones con la simple aplicación de vapor de agua.

Sin embargo, esta actuación no impide otro tipo de gamberradas, como las agresiones físicas que sufre esporádicamente el Fiel Contraste que de vez en cuanto muestra una leve inclinación de su balanza, producto de algún golpe.