Medir la capacidad pulmonar mediante una espirometría, que se realiza con un aparato semejante a los alcoholímetros que indica en segundos la respuesta de cada paciente. Solo ese gesto bastaría para atajar los peores efectos de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, que se calcula que padecen (la mayoría sin saberlo) más de 1,5 millones de españoles y ahorrar un gasto gigantesco, ya que aproximadamente el 0,8% del Producto Interior Bruto se invierte en paliar los efectos de la dolencia.

Son algunos de los datos que expusieron ayer Carlos Názara, médico de Atención Primaria, y Adolfo Baloira Villar, neumólogo del Complejo Hospitalario de Pontevedra. Ambos encabezaron las actividades de la jornada de divulgación dedicada a la EPOC, en la que también participó el alcalde, Miguel Fernández Lores.

Éste fue uno de los primeros en realizarse una espirometría. En calidad de fumador y mayor de 45 años, figura en el principal grupo de riesgo: se estima que el 10% de la población entre 40 y 60 años la padece.

Un 70% de los casos está sin diagnosticar, aproximadamente el mismo porcentaje que el registrado hace 10 años, lo que demuestra que la EPOC continúa sin conocerse suficientemente.

No están disponibles los datos del área sanitaria de Pontevedra (de hecho la idea de los responsables de la campaña es realizar un estudio que determine la prevalencia de EPOC en el norte de l provincia) pero se estima que "también estará en torno al 10% de la población mayor de 40 años", indica Adolfo Baloira.

Éste encabeza el servicio de Neumología del CHOP, que atiende anualmente a entre 600 y 800 pacientes graves.

Con el alcalde, decenas de pontevedreses de todas las edades pasaron por la carpa instalada en la plaza de A Peregrina para participar en la campaña de prevención y/o interesarse por las medidas para abandonar el hábito tabáquico.

Y es que el consumo de tabaco está detrás de 8 de cada diez diagnósticos de EPOC en un país en donde el 30% de la población es fumadora y donde el 27% de los encuestados declara consumir tabaco a diario.

El 16% de las muertes de personas mayores de 35 años se relacionan con el tabaco, es decir, 1 de cada 6 fallecimientos: unos 40.000 españoles cada año.

También la salud de los que comparten casa, ocio o espacio de trabajo con fumadores puede verse seriamente afectada. Carlos Názara explica que "a día de hoy el tabaquismo pasivo es la tercera causa evitable de muerte".