La Sala X de la Facultad de Bellas Artes comenzó ayer su nueva temporada de exposiciones artísticas de este curso 2011/2012, con la exposición "Miniaturas". Se presentaron 222 piezas de alumnos y profesores de 11 facultades y escuelas de arte de Bélgica, Brasil, Canadá, España, Francia y Serbia. Se podrá visitar esta muestra hasta el próximo 4 de noviembre.

Esta iniciativa surgió en la 8ª Biennale International de Gravure contemporaine de Liège, en Bélgica. En concreto viene de la artista belga Chantal Hardy, que realizó una convocatoria abierta a otras escuelas en las que conocía la implicación docente y de investigación en gráfica contemporánea. La propuesta invitaba a cualquier alumno o docente a realizar una pieza que no superara los 25 cm2 y cuyo soporte fuera menor a los 50cm2. De cada obra resultante se realiza una edición de 11 ejemplares, cada uno de los cuales se envió a los centros vinculados para su exposición y depósito. Aquí en Pontevedra la comisaria encargada de organizar la exposición es Anne Heyveart, artista y profesora del centro de la ciudad pontevedresa.

Cada escuela un tema

Cada escuela abordó la propuesta de "La Miniatura" bajo distintos puntos de partida y la Facultad de Bellas Artes de Pontevedra se planteó la problemática de la gráfica contemporánea de campo expandido.

En la escuela superior Estienne de París, por su parte, se trabajó con la máxima "Decir grandes cosas modestamente frente a tantas pequeñas cosas dichas con énfasis". Con esta exposición, según cuentan desde la organización de la Universidad Pontevedresa, se hacen "pequeños guiños a la historia y al arte contemporáneo, se presenta una modesta pero rica cadena entre naciones, centros docentes y personas". Distintas maneras de enfocar este proyecto que hacen que la exposición sea rica en variedad y originalidad.

Para realizar estas miniaturas las técnicas también han sido distintas en cada caso.

Materiales

Se puede encontrar grabado calcográfico, ejemplos de Xilografía, procesos digitales o serigrafía, así como algunas impresiones sobre papel de diferente tipo y gramaje, incluso algunas de las creaciones utilizan plegados en forma de libro o materiales reciclados como botones, tela o madera.