Los 14 miembros del nuevo gobierno local (11 ediles del BNG y 3 del PSOE) firmaron ayer el pacto de coalición para dirigir el Concello de Pontevedra durante los próximos cuatro años. Es la primera novedad respecto al acuerdo de cuatro años atrás, cuando rubricaron el pacto solo los portavoces de BNG y PSOE, Miguel Lores y Teresa Casal. Pero las novedades en la configuración del nuevo gobierno local van más allá. Entre otras, habrá un teniente de alcalde "único", Antón Louro (PSOE), y una teniente de alcalde suplente, Anxos Riveiro (BNG). Desaparece además la figura del concejal de Rural, que en el mandato anterior asumió el socialista José Valcárcel. Ahora Lores ha repartido todas las parroquias y los barrios de Pontevedra entre los miembros del grupo nacionalista.

Asumirán la titularidad de los barrios y parroquias en todas las cuestiones municipales, excepto las competencias de Deportes, Educación y Urbanismo, que son las áreas de responsabilidad de los ediles socialistas.

El alcalde justificó la desaparición de esta figura explicando que es "físicamente imposible" que un solo edil, "una sola persona", pueda atender los 115 kilómetros cuadrados del concello, con unos 600 núcleos de población y 1.500 viviendas aisladas, "y atenderlos en todos los aspectos de la vida municipal", explicó Lores.

Ediles del Rural

Así, se han repartido las responsabilidades de las zonas rurales de forma que Pilar Comesaña Hermida será la edil delegada de las parroquias de Lérez, Alba, Cerponzóns y Campañó; Raimundo González Carballo será el concejal para A Canicouba, Pontesampaio y Tomeza; Demetrio Gómez Xunqueira atenderá a Marcón, Verducido, Salcedo, Lourizán, Santa María de Xeve, Santo André de Xeve y Bora; y Luis Bará Torres será el edil para Mourente.

Ciudad

En cuanto al área urbana, los barrios de O Burgo, centro histórico y A Moureira serán responsabilidad de Anxos Riveiro Portela; San José, Campolongo y Mollavao de Carme Fouces Díaz, y el resto de áreas urbana corresponden a Luis Bará.

Áreas

Otra novedad del organigrama municipal es que las áreas urbana y rural estarán coordinadas por dos ediles. Luis Bará será el coordinador de los delegados de los barrios y Raimundo González del Rural. "Los coordinadores tendrán la función de intentar homogeneizar criterios de actuación de los distintos delegados territoriales", recoge el pacto de gobierno.

Todos los ediles del gobierno local cobrarán por su dedicación exclusiva al Concello excepto en tres casos: Vicente García Legísima (abogado en ejercicio), Lola Dopico (directora de la Escuela Superior de Diseño y Moda) y Pilar Comesaña (funcionaria del Sergas).

Al presentar el nuevo equipo de gobierno, Lores se declaró "absolutamente ilusionado" por el mandato que inicia, "aún siendo complejo, en el que la situación ecomómica general es mala y la situación económica de los concellos peor, no así en el caso de Pontevedra, donde en los últimos años hemos hecho una política de contención del gasto", indicó el alcalde.

Los tres ediles socialistas asumen áreas importantes, como Urbanismo, Promoción Económica y Deporte, si bien el equipo nacionalista recupera la gestión del centro histórico y mantiene Hacienda, o Movilidad.

Solicitud de crédito

El equipo de gobierno se propone comenzar a aplicar el recorte en el gasto corriente anunciado en el presupuesto actual y en un próximo pleno municipal (a celebrar entre julio y agosto) aprobar una petición de crédito para acometer las inversiones previstas para el mandato.

Constituido el nuevo gobierno local, la primera actuación fue convocar el pleno de la Corporación, que se celebrará el próximo lunes, a las 12.00 horas. Previamente, en una reunión que mantendrán los portavoces de los grupos a partir de las 10.00 horas, se nombrarán los miembros del comité ejecutivo de la Empresa Municipal de Turismo, con cuatro ediles, además de otros representantes de los sectores económicos implicados.