Ponte Caldelas vivió ayer el día grande de la Festa de la Troita en una jornada en la que los primeros en disfrutar fueron los numerosos aficionados a la pesca que se dieron cita a orillas del río Verdugo para participar en un concurso que solo estaba abierto para las categorías de damas, juveniles e infantiles. El día anterior fueron los seniors y los veteranos los que tuvieron que demostrar sus habilidades, tanto en la especialidad de la cucharila como con cebo natural.

El tiempo no acompañó a los participantes y las truchas se hicieron de rogar a lo largo de toda la mañana, aunque las personas que llegaron a la localidad para saborear este preciado pescado tuvieron la fortuna de poder degustarlo de varias maneras al precio módico de tres euros, incluido el vino y una taza conmemorativa. La jornada estuvo amenizada por la música interpretada por la Banda de Música Artística de Arcade.

La Festa de la Troita contó además con la presencia de políticos que acompañaron al alcalde Perfecto Rodríguez por los diferentes puestos situados en la Alameda y degustaron este producto que cada año es más preciado y caro. Allí se dieron cita Pilar Rojo, presidenta del Parlamento gallego; la dirigente popular, Ana Pastor, el delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, Cores Tourís, así como José Juan Durán, vicepresidente de la Diputación. Todos ellos participaron en la comida oficial.

Todos ellos fueron los encargados de hacer entrega de los trofeos a los vencedores del concurso de pesca. En la categoría senior resultó vencedor José Luis Esperón Pérez, del Verdeseixo, logrando las siguientes posiciones José Luis García Martínez (Cotobade) y Fernando Blanco González (Padrón). Por equipo la victoria fue para el equipo local Verdeseixo.

En veteranos, el primer clasificado fue Eladio Crego Freijido (O Isco), logrando las siguientes posiciones Manuel Mariño y Raúl Valiña, ambos del Río Ulla.

En la categoría de damas venció Inés Suárez Tarrazo (Verdeseixo) y en juveniles, Ángel Iglesias Quintans (Londra). En los más pequeños, infantiles, los tres primeros clasificados fueron Verónica Portabales (Venatoria Lugo), Óscar Garrido y Sara Luna (Verdeseixo).

El trofeo a la pieza mayor le correspondió a Fernando Blanco González, de Padrón, que pescó una trucha de 380 gramos, siendo nominado como mejor club extranjero el Adufa de Vilanova de Famaliçao.

A lo largo de toda la tarde y como final de los festejos, los visitantes que acudieron a la villa de Ponte Caldelas, así como sus vecinos, pudieron disfrutar con un certamen de baile en la Alameda en la que actuaron la Banda de Gaitas "Os Coribantes de Buchabad", la Asociación Folclórica de Pexegueiro (Tui), y el "Rancho Folclórico de Valadares", de Vilanova de Gaia (Portugal).

Los días 11 y 12 se celebrará la concentración cabalar en A Insua.