La rueda judicial ya está en marcha. El Concello de Barro, con el asesoramiento y el aval de la Diputación de Pontevedra, ha formalizado ante el TSXG el preceptivo escrito de preparación de un recurso de casación contra la sentencia dictada por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia que anula el plan de sectorización del suelo urbanizable de Outeda- Curro, dejando sin cobertura legal el polígono empresarial de Barro.

Lo desveló ayer el presidente provincial, Rafael Louzán, quien señaló que paralelamente "se está trabajando (el Concello) en un nuevo plan de sectorización" con el fin de apurar la "legalización" del parque industrial puesto en entredicho por la Justicia a instancias de la demanda presentad, en el año 2006, por 96 vecinos de los lugares de Outeda y Fonte do Curro. Su objetivo era vetar la posible instalación de industrias de categoría 4 (nocivas y peligrosas) cerca de sus viviendas, una posibilidad que contempla el plan de sectorización ahora anulado.

Previamente 128 afectados habían presentado alegaciones al proyecto municipal de urbanización sin respuesta.

La Sala de lo Contencioso del Tribunal de Xustiza de Galicia ignoró esta cuestión a la hora de dictar sentencia y declaró la nulidad del plan se sectorización del suelo industrial de Curro-Barro por "no existir una red de saneamiento en el entorno del ámbito del polígono" y porque "el sistema de abastecimiento de agua al conjunto del término municipal es insuficiente" para surtir las necesidades derivadas de un parque empresarial.

El escrito de presentación del recurso de casación presentado por el Concello de Barro es un documento de "42 folios" que expone que "los vicios formales" que sustentan el fallo judicial "están enmendados o en fase de corrección" explicaba ayer el presidente provincial para, después expresar su convencimiento de que el TSXG dará curso a la tramitación de la casación ante el Supremo.

Louzán Abal que justificó su protagonismo en el contencioso judicial del polígono de Barro, en el que la Diputación no es parte procesal, por el hecho de que la institución provincial, a través del Ipespo, es la principal promotora del polígono de Barro-Meis, del que la parte impugnada es una parte.

El presidente de la Diputación reiteraba ayer que este área empresarial "será el pulmón industrial de la comarca" a medio plazo, una vez que supere los actuales "contratiempos" judiciales.

El suelo industrial de Barro está en una ubicación estratégica, destaca Rafael Louzán, ya que "conforma un triángulo perfecto con Pontevedra, O Salnés y Umia".

Saldrá adelante

El presidente provincial animó ayer a los empresarios a apostar pro Barro y recordó que la sentencia del TSXG "no es firme" y además es "perfectamente subsanable". En este sentido Louzán indicó que "el Concello de Barro seguirá dando licencias para el polígono y la actividad empresarial que está en marcha se mantendrá".