A la concejala de Urbanismo, Teresa Casal, se la ha agotado la paciencia con la empresa inmobiliaria Lar y sus sucesivos incumplimientos en el calendario de urbanización de los terrenos de la antigua Tafisa. La edil advirtió ayer a la compañía con la apertura de un expediente disciplinario y la aplicación del Bando de Ornato y Limpieza, si sigue demorando el comienzo de esos trabajos, debido al estado de abandono y deterioro que presentan los terrenos.

La principal queja municipal, derivada de las denuncias de los vecinos afectados, se debe al estado de un solar situado detrás del Estado da Xuventude, hacia la calle Camino Viejo de Castilla, donde antaño existía una casa abandonada, que fue derribada hace años. Esta parcela, donde se proyecta una zona verde, está invadida por la maleza y la basura.

Sin constructora

Casal volvió a mantener ayer conversaciones telefónicas, como ya ha ocurrido en días anteriores, con los responsables de Lar, para reclamar celeridad y preguntar por las causas del retraso en comenzar la urbanización, que la inmobiliaria anunció para febrero pasado, una fecha que se incumplió.

Aunque en varias ocasiones Lar aseguró al concello que ya había contratado a una empresa constructora para iniciar esa urbanización, en las conversaciones de ayer la inmobiliaria admitió que ese trámite aún no está cerrado y todavía "está a punto de cerrar esa contratación", unas explicaciones que no convencen a Casal, que lamenta que Lar "lleva varias semanas cerrando esta gestión y estudiando diversas ofertas". Por ello, advirtió a la compañía de que, de mantenerse esta situación, dará instrucciones para abrir un expediente de Disciplina Urbanística, debido al mal estado de esa zona verde.

La concejala da la razón a los vecinos que se quejan por esta situación, que ya se las habían trasladado a la propia edil, ya que las considera "legítimas" ante los incumplimientos de Lar, y no descarta aplicar el bando de Ornato para adecentar por la vía de urgencia el solar y cobrar después los gastos a Lar.