El descenso de actividades culturales y artísticas en el Pazo de Cultura desde hace unos años, al centralizarse buena parte de esa oferta en el centro social de Novacaixagalicia, así como la crisis en el desarrollo de ferias, ha obligado a la dirección del auditorio municipal pontevedrés a ampliar sus esfuerzos en convertir este recinto a orillas del Lérez en una sede de congresos, una fórmula que se promueve desde hace unos años como una vía de atraer turismo de calidad. Transcurrido el primer trimestre del año, la dirección del Pazo tiene ya plenamente confirmada la celebración de siete certámenes de este tipo a lo largo del año, y se han anunciado ya dos congresos más, en su mayor parte de ámbito gallego, pero también algunos de calibre nacional, lo que garantiza ya la presencia en Pontevedra a lo largo de los próximos años de unos dos mil congresistas. Todos ellos, además, estarán en Pontevedra entre abril y junio por un lado, y entre octubre y noviembre por el otro, es decir, fuera de la temporada veraniega, lo que ayuda a desestacionalizar el turismo. La página web de turismo de la ciudad hace especial hincapié en su potencial para estos congresos, al destacar que "Pontevedra, por su situación estratégica, su cómoda y rápida accesibilidad y su moderna infraestructura de servicios, hacen de la capital de las Rías Bajas un punto de encuentro ideal para este tipo de eventos".

Por el momento, y a falta de que se concreten nuevas opciones, la primera de las citas es este mismo mes, del 6 al 9 de abril con el Congreso Xoán Manuel Pintos, que organiza el propio concello con motivo del Ano Pintos, un certamen que reunirá a destacados especialistas en la vida y obra del autor pontevedrés.

Para mayo el Pazo da Cultura ya tiene confirmados dos acontecimientos, uno de ellos nacional, como es la séptima edición del Congreso Nacional de Ciencias del Deporte y Educación Física, los días 5 y 6 de mayo) y que reunirá en Pontevedra a más de 450 participantes. A finales de mes (los días 28 y 29) será el turno del segundo Salón de Naturopatía y Wellness que organiza la asociación galega de naturópatas.

La Sociedade Galega de Cardiología lleva a cabo los días 10 y 11 de junio su congreso anual, con el que se abre un paréntesis hasta octubre, cuando la actividad congresual regresa con el Congreso Galego-Portugués de Psicología do Deporte, que organiza la universidad. Ya en noviembre habrá el X Congreso de Estatística y el Encontro de Química. Son todos certámenes confirmados, pero también está anunciada una asamblea nacional de abogados jóvenes, en octubre, y un encuentro de la Irmandade Xurídica Galega, en julio.