La red de Ciudades Romanas impulsadas por Pontevedra como un nuevo circuito turístico y cultural echó a andar en la capital del Lérez. Técnicos y concejales de los ayuntamientos de Irún, Coimbra, Santarem, Braga, Marvao y Pontevedra se reunieron ayer en éste último, para establecer las bases de la red de ciudades romanas del Atlántico, cuya idea inicial surgió en la feria de Turismo, Fitur, el pasado año.

Aunque a esta primera reunión asistieron representantes de las ciudades españolas y portuguesas, también otras localidades de Francia y Reino Unido están interesadas por integrarse en el circuito, según aseguró la teniente de alcalde Teresa Casal.

La jornada de ayer sirvió para trabajar en la estructura organizativa del foro y en el avance de la imagen corporativa con la que pretenden hacer promoción turística y cultural común.

Tras una reunión en el Concello, los participantes concluyeron sus deliberaciones con una visita al Centro de Interpretación de las Torres Arcebipais (CITA).

La red

Esta red es un foro que nació en enero de 2010 en Madrid, en el marco de la feria de turismo Fitur. Contó con la presencia de Pontevedra desde el primer momento y abarca a una amplia lista de ciudades españolas, portuguesas, francesas y británicas.

La idea inicial, que ya estaba siendo barajada por distintos responsables de gestión patrimonial de diversas ciudades, maduró durante las jornadas de arqueología “Contando a nosa historia”, celebradas en Pontevedra en junio de 2009.

En aquellas jornadas, en las que participaron importantes especialistas llegados de varias ciudades del norte de España, quedaron afianzadas relaciones de colaboración que ahora empiezan a dar sus frutos.

La edil Teresa Casal destacó “el acierto que supone trabajar en red y hacer promoción turística conjunta” y subrayó que se da así cumplimiento a uno de los ejes del programa de gobierno municipal e incluso del pacto de Gobierno suscrito entre las dos fuerzas políticas que dirigen el Concello de Pontevedra.

Irún

El Ayuntamiento de Irún es uno de los más implicados en la iniciativa y se ocupó de la elaboración del convenio al que se adhirieron las sucesivas ciudades que entraron a formar parte de la red.

Objetivos

Entre sus objetivos figuran los de contribuir a promover el potencial turístico de todas las ciudades participantes, así como potenciar la configuración de una red europea de ciudades romanas. También se apuntaron entre los objetivos los de promocionar la imagen turística de la red, asistiendo a ferias nacionales e internacionales, publicar y distribuir material promocional y turístico propio de esta red de ciudades romanas, establecer relaciones e intercambios con redes análogas y poner en marcha y desarrollar acciones relacionadas con el turismo, según explicó Casal.

El hecho de que ayer no se pudieran desplazar hasta Pontevedra los representantes de ciudades francesas y británicas -aseguró Casal- “no significa que no vayan a formar parte de la red”.