Los caminos seguros para escolares se pondrán en marcha el próximo día 31. Se trata de unos itinerarios por los que los alumnos de los colegios de Pontevedra (para empezar únicamente los del Álvarez Limeses), podrán ir al colegio solos y por recorridos seguros, con el apoyo de voluntarios, la Policía Local y los comerciantes y hosteleros de todo el recorrido. Para poner en práctica esta iniciativa, de la que ya se informó a los integrantes de la comunidad escolar durante el primer trimestre del curso, el próximo jueves se realizará una presentación en la escuela de las personas que intervendrán en este programa, para que los chavales sepan quienes son los que les van a ayudar a cruzar las calles y encaminarse solos a la escuela. En el colegio Álvarez Limeses, primero que recibirá el programa, estudian 450 chavales. El plan está dirigido principalmente a los mayores de ocho años.

El concejal de Seguridade, Demetrio Gómez, y el jefe de la Policía Local, Daniel Macenlle, presentaron ayer la última fase de este programa piloto, que se espera ampliar a otros colegios. Tanto Gómez como Macenlle destacaron la integración y la participación de todo el tejido social en este programa, para el que previamente se hicieron unas encuestas a inicios de curso entre todos los vinculados al proyecto. Todos ellos recibirán la próxima semana un "manual de uso" de los caminos escolares, en el que se explica en qué consiste el proyecto, cuáles son los itinerarios para ir a la escuela, qué deben hacer los alumnos, los padres, los voluntarios y los colaboradores del plan, ante cada situación.

La Policía Local apoyará el funcionamiento del programa no solo impartiendo las primeras charlas explicativas sino también respaldando la actuación de los voluntarios y colaboradores, con agentes en la calle y regulando desde la central de la Policía los semáforos de los circuitos por los que pasarán los chavales a las horas de entrada y salida del centro escolar.

La vigilancia de la Policía Local incidirá particularmente en los cruces de Cobián Areal con Joaquín Costa, Eduardo Pondal con Uxío Novoneyra, Sagasta con Benito Corbal, Joaquín Costa con 12 de Novembro, Barcelos con San Antoniño, Avenida de Vigo con Fernández Ladreda y Avenida de Vigo con Sagasta.

El refuerzo en estos puntos contará también con la colaboración de comerciantes y hosteleros de la zona, que exhibirán en sus fachadas una pegatina que indica a los chavales que pueden dirigirse a ese establecimiento en caso de tener algún problema.

La participación de comerciantes y hosteleros en esta iniciativa ha sido "entusiasta", según aseguró el jefe de la Policía Local, Daniel Macenlle.