Los vecinos del entorno de la Rúa da Estrada, Os Salgueiriños y A Parda aprueban "en líneas generales" el proyecto de mejoras presentado por el Concello para las calles Losada Diéguez, Alfredo Brañas y Rafael Dieste, si bien recuerdan que en el barrio hay carencias como la falta de plazas de estacionamiento público. Así lo expusieron los representantes de la asociación vecinal "Pedra do Lagarto" al alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, y al concejal de Obras, Movilidad y Accesibilidad, Luis Bará, que ayer mantuvieron un encuentro con los residentes de la zona en el Colegio Sagrado Corazón.

La presidenta de "Pedra do Lagarto", Amparo Porta, señaló que los resientes aprueban el proyecto presentado por el gobierno local, entre otras cosas porque "en estas calles tan pequeñas poco más se puede hacer", si bien recordó que quedan otras necesidades pendientes en la zona, como la mejora de calles como Campo Santo y otras pequeñas vías del barrio de A Parda, así como la creación de más plazas de estacionamiento. Los portavoces vecinales propusieron la adaptación de algunos solares municipales libres en el barrio, para crear aparcamientos públicos.

De todas formas, Amparo Porta reconoció que "poco a poco, las cosas se van haciendo", por lo que valoró el proyecto ofertado para las calles que ayer se trataron en la reunión.

Obras

El alcalde y el edil de Obras explicaron que la humanización de estas calles está incluida en del proyecto de mejora del ámbito de Joaquín Costa, Estrada y Pintor Laxeiro, y que supondrá una "mejora sustancial" de la calidad de vida de todos los residentes de la zona, especialmente cuando se abra al tráfico la Unidad de Actuación urbanística número 13, situada entre las calles Estrada, Pintor Laxeiro y Juan Carlos I.

El alcalde indicó que el estado de las tres calles es desigual.

En Losada Diéguez (la que discurre por debajo del colegio Sagrado Corazón), los servicios están renovados, son recientes y la vía también dispone de aceras, así que las mejoras consistirán en la plantación de arbolado y el pintado de la señalización horizontal de toda la calle. Además, se recuperará una fuente pública del lugar.

La calle Alfredo Brañas (a continuación de la calle Rodríguez Seoane, recién humanizada con las obras del barrio de Os Salgueiriños), también dispone de servicios nuevos. Las mejoras consistirán en la construcción de aceras, ya que carece de ellas, y en la plantación de arbolado.

La última de las calles, Rafael Dieste, tendrá una reforma integral. Lores explicó que se trata de una calle muy estrecha en la que se repondrán los servicios de saneamiento y abastecimiento, que suelen dar muchos problemas a los vecinos.

Por tratarse de una calle estrecha no se podrán construir aceras, pero está previsto la creación de una plataforma única en hormigón.

El alcalde aseguró que las obras comenzarán la próxima semana y está previsto que rematen en el mes de febrero. Para ese momento, el Concello ya dispondrá de la Unidad número 13, por lo que la calle Alfredo Brañas estará lista para dar continuidad a la calle Rodríguez Seoane, y Losada Diéguez permitirá dar acceso a la U-13 para conectar con Juan Carlos I, Pintor Laxeiro y Estrada.

La reforma de estas tres calles "mejorará sustancialmente la conexión de todo el barrio, de tal manera que permeabilizará el barrio desde Loureiro Crespo hasta Pintor Laxeiro", aseguró el alcalde.