En poco menos de media hora de deliberación y por unanimidad de los miembros del jurado, los premios Ciudad de Pontevedra 2010 fueron otorgados a la nadadora Beatriz Gómez Cortés, en la modalidad individual, y a la Asociación Sociocultural Cedofeita de Lérez, en la categoría de colectivos. La edil de Cultura, Lola Dopico, presidió la reunión del jurado que estuvo integrado por representantes de cada uno de los grupos políticos municipales, así como del Colexio de Xornalistas de Galicia y de asociaciones culturales y de vecinos de la ciudad.

Lola Dopico destacó que hubo consenso entre los miembros del jurado desde el primer momento sobre ambas propuestas.

Sobre Cedofeita, la concejala destacó que viene realizando un extraordinario trabajo de documentación, especialmente en el área del Lérez. "Significa el mejor del trabajo cultural que resume la dedicación de muchas de las asociaciones culturales de Pontevedra", explicó Dopico. Cedofeita es un colectivo que representa a todos los que vienen desarrollando una labor cultural no suficientemente reconocida en el municipio, como indicó la edil.

Sobre la nadadora Beatriz Gómez Cortés, la concejala destacó el esfuerzo que supone su trayectoria deportiva y su labor ejemplarizante sobre la juventud.

Beatriz Gómez Cortés, de dieciséis años de edad, fue propuesta por la Fundación Náutico-deportiva Rías do Sur, "por los logros conseguidos en el deporte de la natación, lo que hizo que esta pontevedresa sea reconocida en España, formando parte de la Selección española junior y absoluta, y consiguiendo resultados muy satisfactorios que hacen de ella una promesa de la natación nacional, así como un espejo en el que pueden verse reflejados otros jóvenes de nuestra provincia".

Lola Dopico aseguró que todos los miembros del jurado coincidieron en destacar la labor deportiva de esta joven pontevedresa.

La asociación cultural Cedofeita fue propuesta por la Federación de Asociaciones de Vecinos Teucro. Según expone en su escrito de candidatura, este colectivo nació hace 16 años por la inquietud de unos vecinos de Lérez. La asociación "intenta sacar a la luz y dar a conocer el patrimonio cultural y artístico de la parroquia de Lérez y su entorno, a través de una programación de actividades y de exposiciones, y con la publicación de una revista anual que lleva su nombre y que en este año cumplió su número 16".

Quedaron fuera de la elección personas y entidades que han tenido actuaciones igualmente meritorias pero controvertidas en su trabajo por la sociedad pontevedresa.