Tras la controversia generada por la ausencia de actos conmemorativos del 175 aniversario de la declaración de Pontevedra como ciudad, responsables de la Diputación Provincial confirmaron ayer que el ente que preside Rafael Louzán pretende diversas celebraciones para festejar que se cumplen otros tantos años del nacimiento de una institución que veía la luz "con el fin de promover la prosperidad en la provincia".

Sin embargo, a falta de menos de un mes para que se cumpla el aniversario –la Diputación se crea a partir de un decreto de septiembre de 1835 pero es un acta del 12 de febrero de 1836 la que recoge su nacimiento– todavía está por perfilarse el programa de actos que, en todo caso, contemplaría la celebración de diversos eventos y "actividades paralelas".

La propia vicepresidenta de la Diputación, Teresa Pedrosa, confirmó que el gobierno del ente provincial realizará actos conmemorativos para festejar este 175 aniversario aunque resaltó que todavía no están cerrados y que, probablemente, se abordarán con inmediatez en el seno de la junta de gobierno.

Asimismo, parece que la intención de la institución provincial es conjugar la celebración de esta efeméride con uno de los principales hitos para el ente provincial en el presente, como es la construcción del sexto edificio del Museo. Un espacio que, aunque ya acoge exposiciones y actividad cultural, está pendiente de ser inaugurado oficialmente y que todavía debe completarse de contenidos.

La intención del actual gobierno provincial, según ha trascendido ayer, es que uno de estos actos principales de la conmemoración del 175 aniversario del nacimiento de la Diputación coincida con la inauguración oficial del nuevo edificio, una obra ejecutada gracias a un convenio firmado a tres bandas en el año 2000 por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, la Consellería de Cultura de la Xunta y la propia Diputación Provincial.

Un nuevo espacio que supondrá la incorporación de diez mil metros cuadrados más para salas de exposiciones, tanto permanentes como temporales, talleres de restauración, auditorio con capacidad para doscientas personas, aparcamiento y cafetería.