Ante la previsión de la avalancha de vehículos que circularán por las calles de la ciudad entre el 21 de diciembre y el 8 de enero, la Policía Local de Pontevedra pone en marcha un dispositivo especial de tráfico durante las fiestas de Navidad que identifica no sólo los lugares más conflictivos para el tráfico, sino los días en los que la densidad circulatoria será mayor. Así, el dispositivo policial presentado ayer por el edil de Seguridad, Demetrio González, y el de Obras, Luis Bará, establece distintas categorías de riesgo de saturación en la red viaria y marca en rojo cinco fechas en el calendario. Son los días de "riesgo alto" .

Estas fechas se corresponden con el 24 de diciembre, el 31 de diciembre, el 4 y el 5 de enero (en el que se apuran las compras y se celebra la Cabalgata de Reyes) y el 7 de enero (inicio de las rebajas). Asimismo, se establecen tres jornadas de "riesgo medio" (23, 27 de diciembre y 3 de enero) y dos más de riesgo localizado (los domingos 26 y 2 en los que abren los establecimientos comerciales) por lo que la densidad de tráfico se centrará en las zonas de compras.

Para evitar colapsos en la red viaria, la Policía Local prestará especial atención a distintas zonas de la ciudad, "puntos calientes", que la experiencia de pasados años ha permitido identificar como posibles escenarios de masificación en el tráfico. Será, por ejemplo, la entrada y salida de los aparcamientos, la Policía aconseja utilizar los estacionamientos disuasorios y permanecer atentos a los paneles de estado de los aparcamientos de pago ubicados en las entradas de la ciudad.

Aparcamiento en Mollabao

El edil de obras, Luis Bará, explicó que el número de plazas disponibles en los aparcamientos disuasorios aumentará en 150 con la reapertura en los próximos días de parte del estacionamiento de Mollabao ocupado por las obras en la avenida de Marín.

Otro de los "puntos calientes" será la plaza de Barcelos, con vigilancia especial al comportamiento de los conductores en ese entorno para evitar colapsos como el pasado año como los aparcamientos en doble fila, incluso con el conductor esperando en el coche. Puede haber desvíos puntuales hacia San Antoniño si el aparcamiento está lleno. La intersección de Uxío Novoneyra con Eduardo Pondal, el nudo de O Pino y la rotonda de la Alameda con Reina Victoria con posibles desvíos hacia San Roque para no colapsar A Barca son otros de los enclaves a los que los agentes prestarán especial atención.

De hecho, alertan de que se podrán realizar cortes y desvíos de tráfico puntuales por lo que se pide la colaboración de los conductores en estos casos ya que siempre serán para dar fluidez al tráfico, gracias a la visión global que tienen los agentes desde el centro de control de tráfico.