Las dos alternativas propuestas por el Ministerio de Fomento, para dar cumplimiento a la sentencia del Supremo que obliga a suprimir los pasos a nivel en la plaza de Placeres son, para el concejal de Ordenación do Territorio de Pontevedra, César Mosquera, "dous disparates". Fomento plantea como soluciones el soterramiento completo del tren a su paso por esta plaza pública, o bien crear pasos inferiores para vehículos y peatones. La consulta remitida por el Ministerio de Medio Ambiente a los ayuntamientos y al colectivo vecinal que logró ilegalizar esta obra, pide a los implicados que se decanten por una de estas dos alternativas. En el caso del concello capitalino, ninguna de las propuestas es aceptable. "Mantemos o que dixemos hai once anos cando se presentou o proxecto: que o porto debe ter ferrocarril, que ese trazado non sirve e que hai que estudar unha alternativa", declaró el responsable de Infraestructuras del Concello.

En su día, el gobierno local de Pontevedra propuso como trazados alternativos un túnel paralelo a la "autovía" de Marín, o un acceso a través de Mollabao, al lado de la autopista. El ministerio rechazó entonces las propuestas por considerarlas excesivamente caras, aunque finalmente se invirtió el doble de la cantidad de dinero en la que se estimaban estos proyectos.

El edil de Ordenación do Territorio admite que el trazado paralelo a la línea del mar tendría hoy dudosa viabilidad, por la construcción de un nuevo nudo de comunicaciones en Ence, pero aún así mantiene que las dos propuestas de Fomento "teñen mal remedio" y que la única solución sería "sacar a vía de aí".

En todo caso, los técnicos municipales están estudiando las propuestas remitidas por Fomento con el objetivo de que instituciones y colectivos vecinales remitan sus sugerencias en el plazo de treinta días. Pero según indica el edil de Infraestructuras, "isto non o fan os técnicos en catro semanas, porque unha vía de ferrocarril é unha cuestión moi complexa, moito máis que unha estrada". Cuestiones como el nuevo nudo de Ence o la conexión de la autovía de Marín por Lourizán son actuaciones que se han incorporado en la última década a la zona y que en 1999, cuando se expuso por primera vez al público el proyecto, no existían.

En el estudio de alternativas a los pasos a nivel planteado por Fomento, se defiende la construcción de los pasos inferiores como "la más ventajosa", pero el gobierno local entiende que además de una difícil ejecución, es dudoso que esta solución dé cumplimiento a la sentencia del Tribunal Supremo, con lo que volvería a quedar en entredicho el futuro de esta actuación.

Por otra parte, Mosquera recordó que en su día el Concello se ofreció a colaborar en la redacción del proyecto aportando sus propias alternativas, pero Fomento y Xunta "pasáronnos por riba", mediante la declaración de Interés General de la obra.