En 2001 la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural puso en marcha el proyecto de la Rede Galega de Patrimonio Arqueolóxico, que aunque todavía no ha sido constituida jurídicamente sí centra la labor de los técnicos de la administración autonómica con la idea de crear cuatro grandes yacimientos visitables (uno por provincia) que se estima que recibirán más de 80.000 visitas anuales.

Esta futura Rede de Patrimonio fue ayer uno de los temas que abordaron las Jornadas de Arte Rupestre y Turismo organizada por la Mancomunidade Terras de Pontevedra, un encuentro que reúne en el sexto edificio del Museo a numerosos investigadores y ponentes. Éstos presentan y analizan varias experiencias de gestión, divulgación y actividades promocionales de parques arqueológicos de España y de Portugal.

Es el caso de los parques culturales del Río Vero (Aragón) y La Vallorta (Castellón), Vale do Côa y Maçâo, ambos en Portugal, experiencias que fueron debatidas durante la jornada de ayer.

Entre los convocados a esta sesión inaugural de las jornadas, Eugenio Rodríguez Puente, jefe del servicio de Arqueología de la Dirección Xeral de Patrimonio, que dedicó su intervención a la Rede de Patrimonio Arqueolóxico. Explicó que "ya se trabaja actualmente con el programa de la red y sólo falta darle forma: básicamente es crear yacimientos estables, con infraestructuras algunas estables y otras pero pero en general se trata de crear un conjunto de yacimientos arqueológicos que el público pueda visitar y desde ellos pueda saber cómo y donde visitar otros, es decir que estén de alguna forma comunicados".

La red establece cuatro parques principales dedicados a arte rupestre en Pontevedra, castrexo en Ourense, romano en Lugo y megalitismo en A Coruña.

En Pontevedra el centro de referencia será Campo Lameiro "que ya está finalizado lo que es el edificio y el proyecto museográfico, en realidad es el más avanzado".

A propósito de las cifras de visitantes a alcanzar, el experto recordó que se trata por el momento de previsiones, "estudios que hasta que se lleve a la práctica la red no sabremos si se confirman, pero por el momento estamos hablando de rondar los 80.000 o 100.000 visitantes, una cifra que dependerá especialmente de las campañas informativas que posteriormente se desarrollen para dar a conocer los yacimientos".

A mayores de las conferencias, las Jornadas de Arte Rupestre y Turismo incluyen visitas guiadas a yacimientos, caso de A Caeira (Poio), Mogor (Marín), que los participantes en el encuentro pudieron visitar ayer. También el centro de Tourón, en Ponte Caldelas, en donde el arqueólogo Buenaventura Aparicio, coordinador del grupo de investigación "Laxe da Irena", encabezó una animada jornada de exaltación del arte rupestre.

Las jornadas continúan hoy con una sesión dedicada al tema "El arte rupestre como recurso turístico: la realidad gallega".