La reforma en superficie y el parking subterráneo de la Plaza de España se inaugurarán con una fiesta popular el primer fin de semana de noviembre. La empresa concesionaria, Empark, prevé finalizar las obras el viernes día 5. Es la última previsión que maneja el concejal de Infraestructuras, César Mosquera, siguiendo el calendario de trabajos cerrado por la empresa.

Desde esa misma jornada, los propietarios y usuarios ocasionales del estacionamiento subterráneo podrán empezar a utilizar este parking.

Para inaugurar el espacio público en superficie, el Concello prevé organizar un magosto, por ser la fiesta popular que se corresponde con esta época del año. Además, el gobierno local quiere "dotar de contenido" a este nuevo ágora de la ciudad, por lo que a lo largo de este otoño e invierno se irán organizando diversas actividades culturales en la remodelada plaza.

En unos días el recinto mostrará su aspecto definitivo. Tendrá unas aceras en piedra que recorrerán todo el perímetro de la Casa do Concello y de los edificios colindantes, desde Michelena hasta Arzobispo Malvar. El resto de la plaza irá en adoquín.

En cuanto a los accesos, la entrada de vehículos al parking estará situada delante de la Subdelegación del Gobierno, y contará con una protección de cristal, de modo que sea transparente y que no interfiera en la vista. La salida será por el lateral de la Subdelegación hacia Ferreiros.

El túnel de entrada desde la calle Alameda se trazará bajo la estatua de los Héroes de Pontesampaio, de la que desaparece definitivamente la fuente.

Las nuevas entradas peatonales estarán situadas una junto a la Subdelegación del Gobierno, al lado de la salida de vehículos, y a otra en la confluencia de la calle Marqués de Riestra y la Plaza de España.

Los peatones podrán transitar entre el aparcamiento antiguo y el nuevo, pero los vehículos no podrán acceder desde el parking de Montero Ríos al de la Plaza de España. Aunque en principio estaba previsto que ambos estuviesen completamente unidos, finalmente por dificultades legales y administrativas se resolvió que estarán separados, compartiendo únicamente el nuevo acceso desde la calle Alameda.

El diseño de la Plaza de España se ha hecho tratando de ser lo más respetuosos posible con todos los espacios y con su situación histórica, según explicó el edil. El espacio central de la plaza irá en adoquín, recuperando el material que tuvo esta vía, antiguamente Camiño de Xelmirez y después N-550. Una vez concluidas las obras de la plaza, el gobierno local prevé también mejorar el tramo de Marqués de Riestra que queda pendiente.