Los vecinos de Marcón y Tomeza, afectados por el proyecto de ampliación de la carretera PO-542 (O Pino-Bora), elaboran cruces de madera y grandes símbolos de duelo, para instalarlos a lo largo del trazado aprobado por la Consellería de Infraestructuras. Distribuir estas cruces y crespones negros, así como nuevas pancartas de rechazo al proyecto, serán las próximas medidas de presión que protagonizarán estos vecinos.

Con el lema "ni un paso atrás", en la última asamblea general los afectados refrendaron todas las iniciativas propuestas por la mesa de doce representantes que se ha constituido para trabajar con el propósito de parar el proyecto. Solicitudes de entrevista o escritos dirigidos al Valedor do Pobo, Comisión Europea, Ministerio de Medio Ambiente, subdelegado del Gobierno en Pontevedra, grupos políticos y otros, son algunas de las actividades que la plataforma promoverá en adelante.

También se aprobó organizar charlas informativas sobre el proyecto "impuesto" por el líder local del PP, Telmo Martín, en todas las parroquias, así como presentar una denuncia por presunto delito ecológico, por el desvío del río Pintos.

Las próximas actividades de fuerza se realizarán una vez superado el puente del 12 de octubre. Hasta entonces, los vecinos trabajan en la confección de las cruces y crespones negros que instalarán por los núcleos afectados.

También inician conversaciones con las directivas de otras asociaciones de vecinos y colectivos sociales de la comarca, para explicar el plan que entienden como "un capricho absurdo, una agresión a los vecinos", según expuso uno de los portavoces de la plataforma.

Por otra parte, el colectivo acordó agradecer al gobierno local de Pontevedra el recurso contencioso-administrativo presentado contra el proyecto y que confían en que logre paralizar la obra. Este recurso se basa en que el trazado vulnera el Plan Xeral de Ordenación Municipal vigente, sin haber previsto ninguna actuación administrativa previa, necesaria para declararse jerárquicamente superior a dicho ordenamiento.