La Consellería de Benestar comenzó ayer el trabajo de selección y análisis de las 280 solicitudes de plaza presentadas por las familias para matricular a sus hijos en las nuevas escuelas infantiles de la ciudad, la de A Parda, impulsada por el concello, y la del campus, de iniciativa universitaria. Ambas instalaciones suman un total de 175 plazas, lo que significa que más de cien familias quedarán, en principio, en lista de espera.

La mayor demanda se produce en la guardería de A Parda, un local finalizado hace unos días después de cinco años de trámites y obras y que abrirá sus puertas en enero, bajo la gestión de la consellería. Con 115 plazas disponibles, el número de solicitudes analizado ayer es de 215, es decir, cien más de la oferta real. En el caso del campus fueron 65 las peticiones para un total de 60 espacios, si bien en este caso un 60 por ciento de la oferta se reserva para personal vinculado al campus y el resto se pone al servicio del público en general.

Precisamente, diversos cargos de la Consellería de Benestar, del concello y de la Universidad inspeccionaron ayer la guardería del campus, cuyas obras todavía no han finalizado. No obstante, la Universidad de Vigo mantiene su intención de que esté en funcionamiento en enero. De hecho, el rector, Salustiano Mato reiteró el pasado martes esta fecha en Pontevedra, en insistió en que su apertura “reforzará los vínculos con la ciudad”. El rectorado apunta que “este no será únicamente un servicio a disposición de la comunidad universitaria, sino que será extensible a la ciudadanía, especialmente para los vecinos del barrio de O Burgo. Mato añadió en su visita al concello que esta guardería “es de un buen ejemplo que cubre las necesidades de la comunidad universitaria, al mismo tiempo que se atienden las necesidades de los ciudadanos”.

Quince niños en lista de espera para la escuela infantil de los funcionarios de la Xunta

La Consellería de Benestar ha hecho públicas ya las listas definitivas de admitidos en la escuela infantil para niños de 0 a 3 años creada en la sede administrativa de la Xunta en Campolongo y destinada en su mayor parte a funcionarios y trabajadores de esas oficinas.

También se ha dado a conocer la lista de espera de aquellas familias que han quedado fuera de la primera selección. Se trata de 15 niños, de los que al menos la mitad corresponde a familias sin relación laboral con la Xunta. El número definitivo de admitidos es de 34,