Cuatro personas, dos de ellas disfrazadas de guardias civiles, intentaron ayer secuestrar a Ramiro Gómez Buceta, un vecino de Castrelo (Cambados) que en 2001 fue condenado por un alijo de cocaína interceptado en Tapia de Casariego (Asturias).

El intento de secuestro se produjo sobre las siete de la tarde, muy cerca del campo de fútbol de As Cachizas, una calle de Dena (Meaño), donde al parecer Gómez Buceta posee un chalé. Supuestamente, los cuatro secuestradores estaban en el interior de un coche y al ver a Gómez Buceta le dieron el alto.

Le abordaron entonces a las puertas de un bar que se encuentra muy próximo al campo de fútbol, y entre los cuatro intentaron esposarle y meterle a la fuerza en el maletero del coche. Pero Ramiro Gómez Buceta, que tiene cerca de sesenta años, se resistió con fuerza y se puso a gritar. Parece ser que de los cuatro secuestradores, los dos que se mostraban más activos eran los que iban de paisano, manteniéndose en un segundo plano los que estaban disfrazados de agentes de la Guardia Civil.

No obstante, pese a sus intentos no lograron inmovilizar del todo el narcotraficante cambadés, pues sólo pudieron colocarle las esposas en una de las manos. Además, éste continuó resistiéndose y gritando, por lo que algunos vecinos que había por la zona empezaron a preguntar qué ocurría e incluso dieron aviso a la Guardia Civil. En ese momento los secuestradores desistieron de su intento, pero antes de emprender la huida golpearon en repetidas ocasiones a Gómez Buceta.

El hombre acabó refugiándose en el bar junto al cual había sufrido la agresión, y sufría un fuerte golpe en la cabeza por el que perdía abundante sangre.

Poco después se presentaban en la zona varias unidades de la Guardia Civil, así como una ambulancia, que se encargó de trasladar al narcotraficante cambadés al centro de salud de Sanxenxo.

Ya recibió el alta

Fuentes consultadas indican que a última hora de la tarde Ramiro Gómez Buceta recibió el alta domiciliaria, y que se dirigió a un cuartel de la Guardia Civil a presentar una denuncia por los hechos. Probablemente lo hizo en el de Sanxenxo, que es la demarcación a la que pertenece el término municipal de Meaño.

Paralelamente, la Guardia Civil ponía en marcha un importante dispositivo de control de carreteras con la finalidad de interceptar el vehículo en el que viajaban los secuestradores. Sin embargo, parece ser que ayer no se produjo ninguna detención.

Por ahora no se pueden determinar las causas del intento de secuestro, pero una de las hipótesis que se barajan es la del ajuste de cuentas por algún asunto relacionado con el narcotráfico. Y es que Gómez Buceta ya fue condenado en 2001 por la Audiencia Nacional a 13 años y 7 meses de cárcel por su participación en un alijo de cocaína interceptado en Asturias.