Reporteros Sin Fronteras (RSF) y la Uned promueven el curso "La crisis y los medios de comunicación: ¿la libertad de información en peligro?" que reunirá en Pontevedra a destacados profesionales de la información, representantes de empresas, directivos de medios y asociaciones profesionales. Éstos analizarán temas como la desaparición de medios, la disminución de recursos "y la contracción de plantillas con la consiguiente precariedad laboral que convierte la crítica en un ejercicio de riesgo", señalan los organizadores del monográfico.

Éste contará entre sus ponentes con la periodista de TVE Rosa María Calaf; el presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid, Fernando González Urbaneja; el director editorial de Vocento, José Alejandro Vara; la defensora del lector de El País, Milagros Pérez Oliva; el director de Vtelevisión y Radio Voz, Lois Blanco o el director de FARO DE VIGO, Juan Carlos Da Silva.

El profesor de la UNED Jesús Gutiérrez Brito, la presidenta de RSF-España, María-Dolores Masana y del Secretario Xeral de Medios de la Xunta de Galicia, Alfonso Cabaleiro, son otros de los profesionales que tomarán parte en el curso de verano.

Éste se prolongará hasta el 16 de julio y Reporteros Sin Fronteras oferta 5 becas (dirigidas a socios, afiliados y a miembros de las asociaciones de prensa adscritas a RSF) que cubren los gastos de matricula. Los interesados en reservar plaza pueden contactar con la organización en rsf@rsf-es.org o recabar más información en la web del centro de la Uned de Pontevedra, donde también se detallan los plazos de la matrícula.

Los organizadores del curso recuerdan que la crisis económica internacional "comporta cambios estructurales y accionariales en los medios de comunicación, pero también medidas de ajuste y cambios organizativos en busca de un nuevo enfoque más estratégico en cuyo ámbito no deberían resentirse las libertades de expresión y de información, aunque hay síntomas de todo lo contrario".