La décima edición de la Fiesta Gastronómica del Codillo tomó ayer el relevo de la cita gastronómica con la "empanada de millo" de Salcedo y se convirtió en un punto de encuentro para visitantes y vecinos que acudieron al mediodía a la carpa instalada en la alameda de la localidad para degustar una ración del plato elaborado a base de carne de cerdo. Según apuntaron desde la organización los comensales consiguieron agotar las 600 raciones que se prepararon.

La jornada festiva la inició el grupo Troula Animacións que anunció con su espectáculo el inicio de la programación festiva por las calles más céntricas y la alameda. A las 14.00 horas dos jóvenes emigrantes retornados de Méjico, Marcos Moreira y Carlos Bautista fueron los encargados de dar lectura al pregón con el que se inauguró la degustación bajo una gran carpa. Al acto asistieron también el alcalde, Jorge Canda Martínez y el teniente de alcalde, Juan Carlos Piñeiro Teodosio.

Las raciones, compuestas de una ración de codillo asado acompañado de patatas cocidas y grelos incluyeron también el pan y el vino a un precio de 6 euros. En la misma alameda se ubicaron varios puestos con empanada, pulpo y filloas para completar el menú. Los restaurantes locales también ofrecieron en sus cartas la posibilidad de degustar este plato. La comida finalizó con un nuevo espectáculo a cargo de Troula Animación en la misma alameda.

Exposición

El programa se completó con una exposición en el edificio multiusos de la diseñadora Patricia Canabal Franco, que mostró algunas de las creaciones de textil de la colección "Rocío" que fue merecedora del primer premio en el concurso de jóvenes diseñadores de la Mostra do Encaixe de Camariñas.

La cita gastronómica más popular de A Lama, que se creó a raíz de la celebración de dos familias de emigrantes que se reunieron en la alameda para disfrutar de una comida a base de codillo, consigue hacerse año tras año un hueco en el calendario gastronómico de la comarca. Y es que aquella primera congregación de carácter familiar fue ganando adeptos año tras año hasta que el Concello empezó a organizar la cita.

El testigo de las celebraciones culinarias lo coge ahora el municipio de Ponte Caldelas y es que el próximo fin de semana se celebrará en este municipio la popular Festa da Troita.