La decisión de la asociación ecologista Vaipolorío de denunciar ante la Fiscalía al Concello de Pontevedra por los vertidos a Os Gafos fue acogida ayer con notable malestar por la concejala de Medio Ambiente Natural, Celia Alonso, que lamenta la "triste deriva que experimenta" este colectivo, que "parece que quiere resolver el problema de Os Gafos tirando piedras contra el gobierno local, y las denuncias judiciales no son la solución".

La edil contrapone la presentación de denuncias y los avisos casi diarios de Vaipolorío al 112 y a Augas de Galicia, con las actuaciones municipales en Os Gafos, que resume en unas inversiones, entre el pasado año y el actual en unos tres millones de euros. Además, recuerda que además de éste, "existen muchos otros ríos en el municipio, de los que nadie parece acordarse".

Celia Alonso ensalzó ayer el trabajo y las actividades de Vaipolorío, "muchas veces en colaboración" con este departamento, por lo que "nunca me esperé que terminaran en la Fiscalía, algo que no merecemos". La edil recordó que el colector de Os Gafos, donde se producen los vertidos que suele denunciar el colectivo, "se construyó en los años 80 y nació mal. Desde que me hice cargo de este apartado, en 2007, se trabaja en un plan de inversiones a tres años para corregir unas deficiencias históricas, y esto se explicó el 18 de marzo a Vaipolorío, pero parece que parte de ellos no quieren escuchar. Además, no estoy dispuesta a admitir que se diga que estas obras (en concreto la actuación de emergencia para sustituir un tramo atascado por vertidos de hormigón) son un paripé para engañar a los ciudadanos a y ellos. Eso es inadmisible", concluyó la edil.