Las obras de la avenida de Marín (PO-12) se trasladan esta semana entrante al trecho comprendido entre las rotondas de San Roque y Manuel del Palacio, unos trabajos que se prolongarán alrededor de dos meses en este sector. Para que se puedan ejecutar estas actuaciones de humanización del vial, la Policía Local, en coordinación con la Concejalía de Obras y la empresa Hidroscivil cerrará el carril que discurre más pegado a la ría desde mañana mismo, 12 de abril, a partir de las diez de la mañana, aproximadamente.

El concejal responsable de gestionar la Concellería de Obras, Luis Bará, explicó la pasada semana que el inicio de estos nuevos trabajos se demoraron un días debido al mal tiempo y también a los días festivos de la Semana Santa.

Hidroscivil comenzó la reforma de la avenida de Marín y de sus aledaños por la urbanización de las calles Licenciado Molina y Simón Bolívar, que continuaron con la creación de una nueva acera en el margen interior de la PO-12, al lado de la Casa del Mar. Una vez que concluyan estas obras, continuarán con el tratamiento de la zona verde situada entre San Roque y Manuel del Palacio.

Nuevos cortes

Para que se ejecuten estos trabajos también será necesario ir cortando alguno de los carriles de la autovía alternativamente al tráfico. La concejalía de Obras ofrecerá información detallada y con tiempo suficiente a los usuarios de la vía acerca de estos cortes en el momento en el que se vayan a producir.

Mientras continúan estos trabajos de aceras y las actuaciones se acercan a la rotonda de Manuel del Palacio, la empresa ya inició a rozar toda la rotonda de San Roque. A partir de hoy mismo se comenzarán a remodelar los espacios entre esta rotonda y la de Manuel del Palacio, por lo que será preciso cerrar un carril al tráfico a partir de las 10 horas.

Inicialmente estaba previsto que se cerraran los dos carriles, pero la empresa explicó que puede trabajar cortando un solo carril, y así atiende las peticiones y sugerencias de la Policía Local.

El tráfico hacia el cruce de Manuel del Palacio y Marín será canalizado a través de un único carril que correría el riesgo de sufrir embotellamientos en el cruce a causa de los antiguos semáforos. Para evitar este problema, la Policía Local eliminó el semáforo -se mantiene en precaución- y convirtió el cruce con Manuel del Palacio en una auténtica rotonda que ya fue señalizada durante la madrugada de ayer. Desde entonces ya está funcionando como tal. En caso de que fuera necesario, desde Jefatura se desplazaría a algún agente a la zona para regular el tráfico y evitar problemas.

La Concejalía de Obras pide disculpas a los vecinos y conductores de este concurrido nudo de tráfico de la ciudad y también solicita la comprensión y colaboración de todos los usuarios para así evitar molestias.

La futura fachada al mar de Pontevedra será un amplio paseo peatonal, dotado con carril-bici, circulación rodada en el interior, jardines y tráfico lento.

La reforma de los primeros 1.500 metros de la avenida de Marín, que cuenta con una inversión de 2,9 millones de euros, tiene como objetivo recuperar esta zona de la fachada marítima de la ciudad como una nueva zona de esparcimiento. Arrancará en la actual glorieta de San Roque, enlazando con Corbaceiras y discurrirá sobre el puente de Os Gafos hasta la rotonda de O Mollabao.

La obra incluye la construcción de un paseo peatonal en madera, volado sobre el mar.