Escasez de profesionales, sobrecarga de trabajo o la no cobertura de bajas y ausencias laborales con la consiguiente obligatoriedad de asumir los cupos del compañeros son denuncias habituales de los médicos de Atención Primaria que ahora ven como la Consellería de Sanidade que dirige Pilar Farjas pretende retroceder en avances del Plan Mellora de Primaria puesto en marcha por el anterior gobierno bipartito de la Xunta, como por ejemplo el proyecto de reasignar los cupos de usuarios por facultativo hasta alcanzar la ratio "ideal" de 1.250 pacientes por profesional.

En estos momentos, según indicaron fuentes médicas del área sanitaria del norte de Pontevedra, se pretende elevar esta ratio ideal a 1.500 usuarios, alegando que la generalización del uso de recetas e historias electrónicas ha aliviado la presión asistencial.

La realidad es que, a día de hoy, en los centros de salud del área sanitaria norte de la provincia trabajan 282 médicos, que deben ocuparse de la salud de 377.490 personas, según datos de la Gerencia de Atención Primaria, cuyo ámbito competencial abarca 36 municipios de la provincia.

Estas cifras sitúan la media de pacientes asignado a cada facultativo en 1.340 personas, una media que se eleva a 1.437 si se toma como referencia exclusivamente la ciudad de Pontevedra, en donde 57 profesionales atienden a 81.929 usuarios.

Sin embargo el análisis detallado de los cupos asignados a cada profesional en el área sanitaria permite constatar que en el 62 por ciento de los casos el facultativo de Atención Primaria tiene a su cargo un número muy superior a la media general. Son un total de 175 médicos de los centros de salud del norte de la provincia, seis de cada diez, los que superan con creces la ratio media, llegando a duplicar el cupo "ideal".

A este extremo llegan siete médicos generalistas en otros tantos centros de salud del área sanitaria de Pontevedra, encabezados por un profesional en ejercicio en Sanxenxo, con una cuota asignada de 2.689 usuarios, seguido de otro de Pontevedra con 2.681 pacientes a su cargo; uno en Vilagarcía de Arousa con 2.138; uno en Ponte Caldelas con 2.049; uno en Barro con 2.034; uno en Poio con 2.015 usuarios y uno en Marín con 2.001 pacientes.

Esta realidad, traducida a términos porcentuales, refleja que los médicos de los centros de salud del área sanitaria y de la ciudad de Pontevedra asumen una sobrecarga de pacientes del 7,5% y el 15% respectivamente.

Estos porcentajes de partida son, para seis de cada diez profesionales de Atención Primaria en activo en el norte de la provincia, mucho más elevados: entre el 30 y el 50%, llegando a la situación absolutamente desproporcionada de superar el 100% del volumen de la cuota "idónea" (1.250 pacientes) en el caso de sendos médicos de Vilagarcía (2.689) y Pontevedra (2.681), de acuerdo con las estadísticas oficiales de la Gerencia de Atención Primaria de Pontevedra.