El Pazo da Cultura acogió ayer la undécima edición de la Gala do Turismo e a Gastronomía de Galicia, un encuentro que presentó el comunicador ourensano Xosé Manuel Piñeiro y que se convirtió en punto de encuentro de cientos de profesionales vinculados a la buena mesa.

Durante la gala se entregaron los premios Hostelería Galega e Turismo-Agaxet a empresas de equipamiento, divulgación turístico-hostelera, productos elaborados, plato del año, proyectos e iniciativas, actualización e investigación, profesional y empresario, conservación y defensa del patrimonio, oferta turístico-hostelera y promoción turística y diseño.

Estas medallas recayeron en Versal y la Diputación de A Coruña, el Clúster Turístico Alimentario Galego, Bitadorna y Tira do Cordel, José Manuel Villasenín, Tostado de Costeira, la denominación Ternera Gallega, Gresilva, A parada das Bestas, el programa Gente Viajera y el Concello de Vigo.

Por su parte, los premios especiales de la gala, los "Dagdas extraordinarios" que concede la revista Hostelería Galega, correspondieron a la empresa embotelladora Begano, el Instituto Ourensán de Desenvolvemento Económico (Inorde), la firma de envasado y distribución de agua mineral Aguas de Sousas y la Feria Internacional de Turismo (Fitur).

Los más de 600 asistentes a la gala (que fueron recibidos con un cóctel servido por el Centro Superior de Hostelería de Galicia) y entre los que se encontraba el director xeral de Educación, José Luis Mira, también aplaudieron a los ganadores de los campeonatos gallegos de cocineros, jefes de sala-maitres y sumilleres de 2009.