Trabajadores de las firmas pontevedresas AB Técnicos Asociados y Acuber se concentraron en la mañana de ayer, durante varias horas, ante las puertas de la sede social que comparten en el Paseo Colón de la capital para reclamar el pago de los salarios que les adeudan.

Los afectados, una veintena de empleados, cifran en una media de 8.000 euros la deuda contraída con cada uno de ellos, dado que no han percibido las pagas extra de 2008 y 2009, ni salarios puntuales a lo largo de los últimos meses, además de sufrir retrasos en los pagos de manera continúa desde hace prácticamente dos años.

La concentración celebrada ayer ante las puertas de la sede social de ambas compañías, convocada por el sindicato CIG, marcó el inicio de una serie de movilizaciones encaminadas a publicitar la crítica situación laboral que sufren y a exigir el pago de la deuda.

Con experiencia

Con antingüedades de entre una y dos décadas a sus espaldas, los empleados de AB Técnicos y Acuber critican la mala gestión, si no la mala fe, de unos empresarios que “presumían en el año 2004 de tener una facturación de 6 millones de euros”, explicaban los trabajadores concentrados, que se preguntaban en dónde estaba ese dinero “y el otro mucho ganado en años y años de bonanza”.

“Estamos trabajando sin saber si cobramos o no o directamente sin cobrar y eso que los dueños tienen una empresa de construcción y negocios en Brasil” señalaban los concentrados en Paseo Colón, que recuerdan que si ahora son una veintena los trabajadores de plantilla en ambas sociedades, hace un año y medio eran 76 y había carga de trabajo para todos.

“Poco a poco se han ido marchando, eso sí, con la deuda salarial a cuestas” explican, antes de añadir que “esa es la puerta que tenemos abierto: irnos sin cobrar”.

AB Técnicos Asociados es una empresa especializada en el sector de la fontanería y la instalación de sistemas de climatización (calefacción y aire acondicionado), en tanto que Acuber se dedica a las instalaciones eléctricas en general y de otro tipo de redes (telegráficas, de telefonía y televisión).