La situación de los juzgados de lo Penal en la capital sigue siendo preocupante por su excesiva carga de trabajo. Un problema que ya denunció hace seis meses la Federación de Servicios y Administracións Públicas de Comisiones Obreras. Medio año después, desde este sindicato aseguran que la situación es exactamente la misma y que de poco ha servido el sobreesfuerzo realizado por los funcionarios a los que entonces se les autorizó para prolongar su jornada laboral por las tardes.

Este refuerzo no ha sido suficiente y a día de hoy el nivel de saturación que viven las salas de lo Penal de la capital es exactamente la misma. Según Comisiones, estos "parches" no permitirán solucionar el problema, sino que lo necesario son más medios materiales y un cuarto juzgado especializado en esta materia. Algo que parece que es ya una realidad después de que la Comisión Mixta integrada por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia y la Xunta acordasen ubicar en la capital de la provincia otra sala de lo Penal y una de lo Social. Ahora el Consejo General del Poder Judicial deberá refrendar esta decisión.

Delitos de tráfico

Desde diversos ámbitos se señala a la reforma del Código Penal en materia de delitos de tráfico y seguridad vial como el origen de este desbordamiento de los juzgados. Los datos hablan por sí solos ya que desde que entró en vigor esta reforma legislativa el número de juicios rápidos se duplicó. Algunas salas, como el Penal 1, dictaron el año pasado el doble de sentencias que las que emitían hace tan sólo dos años. Sin embargo, el número de funcionarios adscritos a cada juzgado sigue sin crecer desde entonces.

La reforma del Código Penal en materia de tráfico trajo consigo otra complicación para los juzgados del orden Penal. Una de las condenas más habituales que se imponen a los conductores que infringen la ley son los trabajos en beneficio de la comunidad, penas cuyo cumplimiento deben gestionar servicios sociales externos de los centros penitenciarios mediante la firma de convenios con concellos u organismos oficiales.

Según Comisiones, actualmente sigue sin haber plazas suficientes para asumir el gran volumen de condenas que dictan, lo que provoca que las sentencias se amontonen en los juzgados a la espera de ser ejecutadas.

Pese a que últimamente Instituciones Penitenciarias ha firmado nuevos convenios en Pontevedra con entidades como la Diputación o el colectivo ecologista "Vaipolorío" para el cumplimiento de este tipo de penas, la oferta sigue siendo escasa y en muy pocas ocasiones se adapta al perfil de los penados. Por ejemplo, son muy pocos colectivos los que ofrecen realizar estos trabajos en beneficio de la comunidad durante el fin de semana, a pesar de que la mayoría de los condenados prefieren esta opción ya que trabajan el resto de la semana. El convenio firmado con "Vaipolorío" es de gran valor en este sentido, ya que es de los pocos que permite cumplir estas condenas en sábado o domingo.

Prescripción de las penas

La falta de plazas provoca incluso que muchas de las condenas impuestas acaben por no ser cumplidas ya que atendiendo a la duración de las mismas, transcurridos seis meses o un año sin haberse ejecutado en su totalidad, prescriben.

La última memoria del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia también señalaba la necesidad de dotar a la ciudad de un nuevo juzgado de lo Penal puesto que los tres existentes actualmente en Pontevedra estaban ingresando asuntos por encima del módulo aconsejado por el Poder Judicial.