Apenas 24 horas antes ninguno de los grupos municipales veía posibilidad alguna de acuerdo entre el gobierno local y la oposición sobre el futuro del PXOM, pero el amplio debate celebrado ayer sobre este documento, en el que cada sector aportó sus propuestas para "enriquecer" el urbanismo de los próximos años, finalizó con un acuerdo inesperado a la vez que histórico. La coalición de gobierno de BNG y PSOE aceptó las nueve propuestas básicas del PP para su incorporación al futuro Plan Xeral de Ordenación Municipal. Tanto el responsable nacionalista de este documento, César Mosquera, como el portavoz del PP, Telmo Martín, mostraron ayer su "sorpresa", además de satisfacción, por un acercamiento que nadie vislumbraba minutos antes de la reunión, pero que se alcanzó con el principal objetivo de lograr "un PXOM de consenso".

El documento, que está a punto de cumplir los siete años de elaboración y que ha sido punto de grandes discrepancias entre gobierno y oposición, entra ahora en su recta final con un consenso inicial que permitirá incluir en sus previsiones algunas de las propuestas más polémicas de la oposición, como el soterramiento de las vías del AVE, un metro ligero y, sobre todo, la reserva de terrenos para un parque tecnológico del papel, con el eterno debate de Ence en el medio. Eso sí, a cambio, el PP asume iniciativas del gobierno local que hasta ahora cuestionaba, suavizando sus críticas contra un PXOM que consideraba "obsoleto".

Este "esfuerzo de cesión" fue destacado por Mosquera, quien subrayó la actitud del PP, si bien confía en que "sus propuestas sean estas (las conocidas ayer) y no se cambien dentro de quince días". Y es que, tal y como indicó el edil nacionalista, "tan importante como lo que incluye en sus demandas, es lo que no aparece". Se refería de este modo a viejas reivindicaciones del PP que no se incorporarán al PXOM, como el hospital en Monte Carrasco (permanecerá la reserva de suelo sanitario en Montecelo), el desdoblamiento de la carretera O Pino-Bora, la creación de túneles urbanos, un aparcamiento en la plaza de Galicia o la ciudad económica de O Burgo. En cambio sí perdurarán proyectos hasta ahora rechazados por la oposición como el puente das Correntes o el traslado del Estadio da Xuventude.

Mosquera, que insistió una y otra vez en las "cesiones" de ambas partes, explicó que las incorporaciones aceptadas ayer (las nueve del PP más las 24 del gobierno local) no tendrían que suponer una modificación del PXOM que acaba de informar el departamento de Urbanismo de la Xunta. Por ello, se mantiene la intención de no solicitar nuevos informes a la Consellería de Territorio antes de la aprobación inicial y cualquier duda que surge será objeto de consultas, pero no de nuevos informes. De este modo, se mantiene el calendario de aprobar inicialmente el documento poco antes del verano, para dedicar el periodo estival al proceso de exposición al público. Será entonces cuando se podrá comprobar si el consenso de ayer es flor de un día o se consolida, ya que el PP podrá formular entonces las alegaciones que estime oportunas.

Mosquera, en todo caso, dejó ayer clara la pretensión de la corporación de elaborar un Plan "por consenso. O cedemos todos, o no hay acuerdo y valoramos la actitud del PP, que representa a muchos votantes y pudo haber presentado propuestas inaceptables, y no ha sido así". De este modo, las nueva sugerencias de la oposición incorporadas al documento, en muchos casos a modo de idea o propuesta de futuro, son las siguientes:

1 Áreas industriales. Constituye el principal punto de discrepancia entre ambas partes. Si bien el PXOM incluirá la previsión de reservar 5 millones metros cuadrados para "zonas de actividades económicas", siempre y cuando la Xunta lo acepte, no se admitirá en modo alguno que alguno de esos terrenos quede reservado para el traslado de Ence. Sí figurará un parque logístico o "puerto seco" y un parque tecnológico del papel". Al respecto, Telmo Martín matiza que, si bien su objetivo es que entre Ence en ese parque, "no lo queremos sólo para Ence sino para todo el ciclo (del papel) y para la industria forestal porque Pontevedra no debe perder el liderazgo de la industria forestal en Galicia". También se admite la creación de un parque empresarial y comercial para empresas "de servicios, nuevas tecnologías y ocio" siempre y cuando "no se pretendan instalar grandes superficies que cambien el modelo comercial", advirtió Mosquera, que asegura que al menos tres de estas multinacionales sondean posibles terrenos en Pontevedra. De momento, lo aprobado ayer habla de "dos fábricas de papel y un instituto de investigación", sin citarse expresamente el complejo de Lourizán.

2 Metro ligero. El PXOM apostará por una red de transporte moderna, basada en el autobús, pero con la previsión de "sistemas más modernos, como el metro ligero", sin bien a expensas de un plan de viabilidad. También se diseñarán carriles de autobús en los nuevos desarrollos urbanos, una opción que, según Mosquera, "ya estaba prevista en donde sea posible". Con respecto al metro ligero, el edil nacionalista aclara que "se recogerá a modo de idea", aunque no descarta que se fije alguna directriz en cuanto a hipotéticos recorridos.

3 Aparcamientos. Al margen de los que pueda proponer el equipo redactor del PXOM y las ubicaciones concretas ya definidas, el PP logra que el documento incorpore otras opciones, tanto dentro del casco urbano como en los bordes de la ciudad, con carácter disuasorio, si bien no se detalla ningún emplazamiento concreto, toda vez que el gobierno local se opone tajantemente a ubicaciones planteadas por la oposición como la plaza de Galicia.

4 Parque logístico. El PP pretende presentar en breve su propia propuesta para crear un parque logístico vinculado a la actividad portuaria y la ubicación que seleccione será incorporada al PXOM. No obstante, se mantiene la elección ya plasmada en el propio documento, en el lugar de Leborei, en la parroquia de Cerponzóns.

5 Equipamientos. A juicio de la oposición, la reserva de suelo para dotaciones públicas es "insuficiente" por lo que se admite destinar nuevos terrenos para "una ciudad de la Justicia". De este capítulo, el PP excluyó una demanda que sí reclamaba 24 horas antes, como era la de pensar en una segunda ciudad administrativa como posible ampliación de la de Campolongo.

6 Universidad. El documento urbanístico de los próximos años ampliará la reserva de suelo para ampliar el campus, ahora cifrado en 155.570 metros cuadrados. El PP defiende su viejo plan de convertir la totalidad de los antiguos terrenos de Tafisa en espacio universitario, trasladando el aprovechamiento residencial a otro lugar. Desde el gobierno local ya se le informó ayer de que las gestiones realizadas al respecto "lo hacen inviable". Martín, en el tono conciliados que todos mostraron ayer, reconoció que podrían quedar sin ejecutar "aquellas iniciativas que por ser imposibles, o no estar ajustadas a la ley".

7 Ciudad deportiva. El PXOM en trámite plantea suprimir el Estadio da Xuventude (Centro Galego de Tecnificación Deportiva) de su actual emplazamiento urbano y trasladarlo a otra ubicación, además de reservar espacio, en otro lugar, para una ciudad deportiva, si bien, con la propuesta ahora aceptada del PP, se estudiará la posibilidad de "formar un conjunto y no dos zonas diferentes".

8 Avenidas. Se planificarán los nuevos desarrollos urbanísticos con "viales de hasta 40 y 50 metros de ancho, que dispongan de amplias aceras, aparcamientos a ambos lados, dos carriles en cada sentido, una mediana y carriles de servicio", según reza la sugerencia al respecto de la oposición aceptaba ayer".

9 Estación intermodal. Después del futuro de Ence, es el segundo apartado del debate de ayer que acumula mayores discrepancias entre el gobierno local y la oposición. El PP protagoniza desde hace meses una campaña en demanda de una estación intermodal soterrada, además de que las vías del AVE también discurran a cubierto por el casco urbano, opciones que el concello consideran "inviables a día de hoy". No obstante, el PXOM sí incluirá en sus propuestas la idea de mantener ese soterramiento de las vías a medio o largo plazo. Según Martín "el gobierno local insiste en que no se puede hacer, pero se acepta que quede contemplado en el PXOM para que lo hagan otros en el futuro, y yo pedí expresamente que se recogiera este compromiso en acta", ya que es una de sus grandes objetivos, para unificar las terminales de ferrocarril (desplazando, eso sí, el área de mercancías) y de autobuses, completado con un aparcamientos, un hotel y una zona comercial.