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La estación intermodal diseñada por Martín soterra más de 3.000 metros de vías del AVE

El anteproyecto que el PP trasladará a Blanco sitúa bajo tierra las terminales de autobuses y del tren

 23:49  
Martín expone su propuesta a una veintena de representantes sociales.  // Rafa Vázquez
Martín expone su propuesta a una veintena de representantes sociales. // Rafa Vázquez 

N. D. - PONTEVEDRA El presidente local del PP y portavoz municipal de la oposición, Telmo Martín, presentó ayer, por segunda vez en los últimos ocho meses, su propuesta para aprovechar las obras del AVE en la ciudad con el fin de soterrar las estaciones del tren y de autobuses y ocultar bajo falsos túneles más de tres mil metros cuadrados de vías férreas. Si en marzo pasado bautizó esta operación como "Operación A Parda", ahora presentó su nuevo proyecto como "Centro Intermodal de Transportes A Parda", con un diseño más elaborado y con la firme decisión de trasladarlo al ministro de Fomento, José Blanco, para "aprovechar una oportunidad de oro".

Antes de esa reunión con el ministro, Martín expuso su idea a 25 representantes sociales de la ciudad. Con la ayuda de una proyección de planos, el portavoz del PP concentra esta propuesta en los 115.000 metros cuadrados ocupados en la actualidad por la estación de autobuses, la ferroviaria y el centro lúdico-deportivo en construcción.

Todo el complejo de transportes quedaría bajo tierra y sólo se conservarían al nivel de la calle el edificio actual de la estación y el centro comercial Vialia, que incluso podría ser ampliado. Todo lo demás, incluidas los andenes y siete vías del tren (cuatro del AVE, dos convencionales y una de servicio) la estación de autobuses y sus 30 dársenas (que desaparecería de su actual ubicación y quedaría emplazada bajo el actual aparcamiento en superficie de la estación del tren), un aparcamiento para 750 coches y espacio para un restaurante, comercio y otros servicios, quedarían bajo tierra. También se soterrarían 3.150 metros de las vías del AVE, desde el entorno del albergue de peregrinos, al Sur, hasta las inmediaciones del río Lérez, al Norte. Toda esa superficie se convertiría en un bulevar verde de 40.000 metros cuadrados con sendas peatonales y carriles bici.

En uno de los extremos del complejo se habilitaría una terminal de mercancías, al aire libre, aunque Martín apuesta por crear, a largo plazo, un puerto seco en otra ubicación.

El diseño presentado ayer por el PP local establece una inversión inicial de unos 50 millones de euros para concretar estas instalaciones bajo tierra, fondos que podrían proceder de Fomento y Adif, de la Xunta y de la Diputación, así como del concello. Martín aseguró ayer que las tres primeras instituciones "se han mostrado muy receptivas" y si no se lleva a cabo en la actualidad es por "la negativa municipal". Por eso, aseguró que luchará por "conseguirlo ahora, aprovechando las obras del AVE, y si no es posible sí se hará cuando gobernemos esta ciudad".

Ante la más que posible necesidad de más fondos para financiar esta operación, el proyecto de Telmo Martín incorpora al entorno varios equipamientos con los que se podrían obtener ingresos extra. En especial, se trata de un hotel de cinco plantas, para sumar un total de 12.500 metros cuadrados, y un centro de negocios de otras tres alturas de 1.200 metros cuadrados cada una. Además, se habilitarían otros servicios como comercios, un restaurante.

El complejo establece una nueva disposición de la red viaria del entorno, especialmente la que rodea el futuro centro lúdico-deportivo en la zona de Conde de Bugallal, donde se abre un vial perimetral.

En el caso del complejo deportivo en obras, no sufriría alteraciones notables. De hecho, se apuesta por incorporar un pabellón deportivo, levantado sobre un segundo parking subterráneo, aunque limitado a 96 plazas.

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