La comisaria de la muestra "El arte de la semejanza", Mercedes Rozas, explicó en el acto de inauguración celebrado ayer en el Centro Social Caixanova de Pontevedra que la "grandeza" del arte contemporáneo se encuentra en la "compleja maraña de formas, procedimientos, estilos y tendencias que configura la escena internacional". Y en este juego de "extraordinaria atomización" se mueven los artistas de esta muestra colectiva.

"El arte de la semejanza" es, entre otras cosas, el primer estudio que se realiza sobre la figuración desde una perspectiva actual. Integran la exposición colectiva los artistas Carla Bedini (Castellanza, Varese. Italia, 1964), Salustiano (Sevilla, 1965), Rómulo Celdrán (Las Palmas de Gran Canaria, 1973), Eloy Morales (Madrid 1973), Perianes (Ourense, 1974), Marta Blasco (Manises, Valencia, 1974), Juan Francisco Casas (La Carolina, Jaén, 1976), Rebeca Menéndez (Avilés, Asturias, 1976) y Torregar (Ceutí, Murcia, 1978).

Con distintos criterios abordan prácticas artísticas como el dibujo, la pintura, el vídeo o la instalación, "sin dejarse tentar por lo fácil ni caer en el oportunismo de la novedad por la novedad", expone la responsables de la muestra. "Detrás de cada imagen de esta exposición no existe sólo virtuosismo o perfección técnica, sino que conceptualmente anidan reflexiones preocupadas por el paso del tiempo o el tema de la identidad, tácticas que alimentan una visión onírica de la pintura, inducen deliberadamente a confundir la realidad con la representación artística, se implican en el espacio o profundizan en la interrelación disciplinar", argumenta.

Todos y cada uno de los artistas presentes en el Centro Social Caixanova enfocan su trabajo teniendo en cuenta el papel versátil y enriquecedor de los distintos procedimientos técnicos.