Para Telmo Martín los presupuestos que reserva la Xunta para Pontevedra desmerecen crítica alguna. Es más, el líder del PP municipal los valora de forma “moi positiva” y dice sentirse “moi satisfeito”. Todo porque compara los 25 millones de euros que recogen estas cuentas con las que se aprobaron durante los ejercicios anteriores. A su juicio, esta cantidad dobla a las precedentes, “cando en 2008 foron 12 millóns e en 2009, 14”. También asegura que a la cantidad programada para el próximo año hay que sumar otras incluidas en apartados generales.

“Os primeiros orzamentos de Feijóo para a cidade de Pontevedra teñen en conta unha inversión que supera en 6 millóns a toda a que fixo realmente o bipartito ao longo de catro anos”, sostiene Martín, indicando que el gasto real del anterior mandato económico se quedó en 19 millones de euros. El dirigente conservador cree que el documento presentado esta semana por el Ejecutivo gallego recoge las demandas de la ciudad, si bien admite que “sempre se quere máis diñeiro”.

Martín realizó un análisis de las cuentas presentadas clasificándolas en tres apartados: infraestructuras, equipamientos y saneamiento y medio ambiente. Con respecto al primero de ellos dijo que la Administración autonómica gastará 7,3 millones de euros en actuaciones como el nudo de Mollabao, la continuación de la variante Pontevedra-Marín o la ronda urbana, que se lleva únicamente 162.000 euros. “O propio alcalde dixo que non comezaría ata 2011, polo que os prazos se están a seguir”, dijo sobre esta última. Además, agregó: “Nestes 7,3 millóns non se inclúe o nudo de Curro, que aparece noutros apartados con 10 millóns de euros”.

En cuanto a la segunda de las áreas, sumó al proyecto del nuevo hospital, las viviendas de Valdecorvos o el nuevo instituto Carlos Oroza otra inversión que los presupuestos no recogerían propiamente para Pontevedra. Se refiere a una reserva de 2,7 millones de euros cuyo fin serán proyectos de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) en el campus universitario pontevedrés.

Por último, en cuanto a sanemiento y medio ambiente, dijo que faltaba por recoger la cuantía correspondiente al convenio entre Concello y Xunta. Una cantidad que vaticinó que desvelaría el conselleiro Agustín Hernández en su visita de hoy a la capital del Lérez.

Edificio judicial y Lores

Por otra parte, de todo lo que se demanda desde la ciudad y que los presupuestos no recogen Martín culpó al gobierno local o se escudó en presumibles preferencias vecinales. Así, matizó que “o señor Lores non foi quen de por a disposición os terreos do novo edificio xudicial cando o conselleiro dixo que preparaba 15 millóns para a súa execución”.

También excusó lo que se destina al vial PO-531, dotado únicamente con 300.000 euros. Detalló que “son para o proxecto porque o conselleiro de Infraestruturas e os veciños xa dixeron que non lles gustaba o que quería facer a anterior Xunta”.