La modificación "sin exposición pública de ningún tipo" del proyecto del AVE en su tramo de salida hacia Vigo ha derivado en un rechazo frontal por parte de vecinos de Salcedo y Tomeza. Causa la supresión de la única vía que une directamente ambas parroquias. El colectivo Heroes do Campo da Porta ya inició las correspondientes reclamaciones para que se conserve la infraestructura y hasta ahora han obtenido un compromiso verbal de que así será, aunque se persigue una rectificación por escrito. De lo contrario, la asociación que preside Ramón Laxe anuncia que se recurrirá a la vía judicial.

El proyecto para construir la nueva infraestructura ferroviaria mantenía en un primer momento esta carretera, conocida como Camiño da Condesa y que "funciona como una pequena circunvalación que utilizan moitos conductores", apunta Laxe. Sin embargo, una variación tendría como consecuencia la supresión de este camino público pavimentado, por el que pueden transitar incluso determinados tipos de camiones.

Este eje vario parte de la N-550, en las inmediaciones de la Misión Biológica y la une con la PO-0002 o carretera de Tomeza mediante un trayecto de apenas 600 metros. Su desaparición implicaría dar un rodeo cercano a los 3 kilómetros empleando el nudo de O Pino. "Aquí tiña que estar tamén o Concello reclamando, porque ten utilización pública", reclama Laxe. Sus exigencias también han sido apoyadas por las comunidades de montes de Tomeza y Salcedo entre otros colectivos.

El gobierno local sostiene que finalmente esa modificación no se realizará y que al término de las obras se podrá seguir empleando el Camiño da Condesa como hasta la actualidad. En término similares se habría expresado el jefe de obra de las tareas que se realizan en Vilaboa para construir la plataforma de la alta velocidad. De ahí que emane cierto optimismo por parte de los responsables de la agrupación de cara al cumplimiento de sus demandas.

Ahora desde Heroes do Campo da Porta darán un plazo de tiempo para que esas promesas les lleguen como parte de un documento en el que se confirme la continuidad de esta carretera. En caso contrario, si en el colectivo consideran que esa comunicación se demora, se optará por iniciar una reclamación judicial a través de un proceso Contencioso-Administrativo contra las instituciones que corresponda. Y es que los vecinos lamentan y ven indicios de irregularidades en el hecho de que el proyecto haya sido modificado sin que posteriormente se realizase una nueva exposición pública. Además Laxe insiste en que ante la carencia de las vías perimetrales que circunden la ciudad esta camino significa la única posibilidad de desplazarse entre este y oeste del término municipal desde el nudo de O Pino y hasta los límites del vecino Concello de Vilaboa.