Siete meses después de que se produjera el cambio de gobierno en la Xunta de Galicia, los responsables del gobierno local siguen sin tener noticias de los principales proyectos que el Gobierno autonómico tenía previsto poner en marcha a finales de este año. El alcalde, Luciano Sobral, y la teniente de alcalde, Chelo Besada, mostraron ayer su preocupación por la ausencia de respuesta por parte de los responsables de la Xunta de Galicia a las solicitudes de entrevistas y escritos que desde el Concello han tramitado durante los últimos meses.

"Solicitamos hai catro meses entrevistas cos responsables de Portos e non nos contestaron. Tamén lle remitimos escritos á Consellería de Política Territorial e Medio Ambiente para que nos informen sobre a situación dos proxetos comprometidos. A ausencia de resposta preocúpanos porque os proxetos xa deberían ter avanzado", manifestó la vicealcaldesa.

Besada se refirió, entre otros, al proyecto de seguridad vial de la PO 308 cuyo inicio estaba previsto para finales de este año. "A Xunta tiña planeado actuar no tramo comprendido entre o sanatorio da Merced e o cruce da subida cara O Pereiro. A Administración autonómica é coñecedora de que se trata dunha das vías con máis tránsito, pero polo momento non sabemos nada desta iniciativa", subrayó.

La actuación contempla la construcción de rotondas y medias lunas en los cruces que registran más tránsito, como el de Campelo o el que se encuentra en la entrada a la calle de A Coruxa. La vicealcaldesa especificó que el proyecto elaborado por la Xunta cuenta con el visto bueno del Concello e incluye la dotación de aceras y la instalación de saneamiento entre el tramo de As Bardoucas hasta el cruce de O Pereiro por el margen derecho, en dirección a Sanxenxo.

El acondicionamiento de los puertos de Raxó y Covelo es otro de los aspectos por los que se han interesado desde el gobierno local. "A licitación das obras estaba comprometida para setembro para que as actuacións estiveran rematadas antes do próximo verán. Pero polo momento levamos catro meses pedindo unha reunión con Portos que aínda non nos concederon", explicó Besada, al tiempo que subrayó que los representantes de las asociaciones vecinales del municipio piden a los gobernantes locales explicaciones sobre estos proyectos de cuya ejecución ya se les había informado.

La dotación de saneamiento en varios núcleos del municipio también forma parte de las inversiones previstas por el bipartito de la Xunta para el próximo año. En concreto, habían presupuestado en 600.000 euros la instalación de este servicio entre Lourido y A Barca, Covelo y en la parte alta de Viñas. "Descoñecemos as previsións do goberno autonómico para o ano que vén e se as partidas para estes proxetos estarán incluidas nos próximos presupostos", matizó Besada. Por ello, los responsables del gobierno local instan a la Xunta a iniciar las gestiones para el avance definitivo de estas obras.