La Federación Ecoloxista Galega (FEG) acordó ayer en Pontevedra que las 17 organizaciones medioambientales que la integran pedirán conjuntamente un nuevo plan sectorial eólico que determine con claridad dónde se permitirá la construcción de parques eólicos y qué espacios serán preservados.

Tino Quintela, secretario de la FEG, criticó que "todos os concursos seguen a usar un plan de 1997, ninguén se plantexa facer un plan novo que protexa a paisaxe e non a agreda, consideramos que a enerxía eólica é positiva co criterio de protección do medio e se non se permiten algúns graves impactos como que xa temos visto que destrúen hábitats".

Así, proponen que para ubicar los futuros parques eólicos se utilicen zonas degradadas o polígonos y se vigile especialmente que estas instalaciones se adecúen a los planes de conservación de especies y respeto al patrimonio.

Otro de los temas tratados fue el Plan Acuícola. Los ecologistas proyectan movilizaciones a medio plazo y estudian ponerse en contacto con la Unión Europea "para que lle lembre ao Goberno galego que hay que conservar a red Natura, por exemplo que non poden instalarse piscifactorías que agredan ao litoral".

En la asamblea que celebraron los ecologistas también se trataron otros temas como la próxima celebración del vigésimo aniversario de la Federación Ecoloxista Galega.

Como colofón a la asamblea, se realizó una ruta guiada por las riberas del río Gafos, una visita en la que ejercieron de guías los miembros de Vaipolorío, la asociación ecologista pontevedresa que fue la anfitriona del encuentro que celebró en la ciudad del Lérez la Federación Ecoloxista Galega.