Reducir los gastos de los concellos en un momento de grandes dificultades económicas, optimizar recursos especialmente en el transporte de las basuras y lograr que Sogama cuente con "catro interlocutores en Galicia e non 300" . Son los tres principales argumentos que esgrimió el presidente de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán, al plantearle al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, la creación de un consorcio provincial de residuos que contribuya a mejorar las arcas de los municipios.

Louzán expuso el proyecto en el transcurso del encuentro que mantuvieron los cuatro presidentes de diputaciones gallegas con el titular del Ejecutivo autonómico, una reunión "constructiva e moi positiva", en palabras de Rafael Louzán, que ayer felicitó que tras cuatro años de "sequía" (recordó que Touriño los recibió una única vez 7 meses después de su toma de posesión, incumpliendo su compromiso inicial de reunirse semestralmente) se reanuden los contactos regulares con la administración autonómica.

El presidente de la Diputación, sus homólogos de las otras instituciones provinciales gallegas y Núñez Feijóo analizaron distintos temas como la coordinación de esfuerzos para evitar "todo tipo de duplicidades entre administracións", los servicios de emergencia o las inversiones para extender las nuevas tecnologías de la información a toda Galicia.

A mayores, Rafael Louzán planteó que los concellos adeudan a día de hoy a Sogama 14 millones de euros y vaticinó un escenario aún más difícil para los próximos meses. "Estamos nun dos momentos más críticos para os concellos de Galicia e o máis grave socavón aínda vai ser no 2010, debe haber unha perfecta coordinación entre a Xunta e a Diputación, temos que estar preparados para as situacións difíciles que se van producir".

Así, insistió en que un consorcio provincial de residuos supondrá un alivio parcial para las arcas municipales a través de unha mayor y mejor coordinación "e librar da asfixia económica derivada do plan de residuos".

Recordó que a día de hoy los concellos adeudan 14 millones a Sogama y que hay municipios "que gastan moito en transportes, cando a asfixia económica está medrando e no seu caso os concellos preferirán primeiro pagar aos funcionarios... Ademáis de aliviar a débeda con este proxecto Sogama tería un só interlocutor na provincia".

Dentro de este plan de mejora de la gestión y optimización de recursos, Louzán es partidario de estudiar la viabilidad de crear una planta en el sur, alternativa a Cerceda, que permita ahorrar sensiblemente en transporte.

Invitó a preguntarse "cánto costa trasladar unha tonelada de basura ata Cerceda y a imaginar cuánto cuesta sólo el transporte de los residuos de una ciudad como Vigo.

A mayores, expresó su preocupación por las diferencias de precios entre concellos. "Non é normal que a un se lle cobren 30 euros por tonelada de residuos e a outro 20, é un tema que non se debe tolerar, os cidádáns teñen idénticos direitos independientemente de onde vivan", recordó el presidente provincial.