El veterano Raphael, con 50 años de carrera a sus espaldas, Amaya Montero en el debut de su primer disco tras dejar el grupo La Oreja de Van Gogh y el mestizaje de Macaco serán algunas de las propuestas de las fiestas de verano de Pontevedra, un ciclo de casi dos meses en el que los conciertos gratuitos tendrán un absoluto protagonismo, ya que en este 2009 no se celebrarán recitales de pago.

Varias de las principales actuaciones se concentrarán en la “semana grande” de A Peregrina del 8 al 16 de agosto. Un año más, A Ferrería será el escenario de este programa de actuaciones nocturnas que apuesta por diferentes estilos, desde el metal al teatro o la rumba, y que buscan ser un foco de atracción turística “xa que as festas supoñen un revulsivo económico para a cidade”, señaló la concejala de Fiestas, Anxos Riveiro.

Los conciertos gratuitos de la “semana grande” arrancarán el día 8 con la banda líder del metal portugués, Moonspell y continuarán la noche siguiente con Els Comediants y su espectáculo “El tren de los sueños”.

Amaya Montero, que presenta su primer CD, titulado con su nombre, será la siguiente invitada el 10 de agosto. Se espera “un concerto con garantía de éxito”, indicó la edil, como es previsible que lo sea el que ofrecerá el día 11 Macaco “que encherá a cidade de ambente de mestizaxe, de rumba e hip-hop”, añadió Anxos Riveiro.

Por su parte, el concierto de Raphael, el único confirmado hasta el momento en Galicia, está llamado a convertirse en punto de encuentro de los cientos de fans del intérprete de “Yo soy aquel”, uno de los artistas más populares de España y cuyo caché (de alrededor de 80.000 euros) es de hecho el más elevado de la semana de conciertos.

Ésta ha sido presupuestada en 280.000 euros, de un total de 1.050.000 que gastará el concello en los dos meses de fiestas. Se trata del mismo presupuesto que el empleado en las ediciones de 2007 y 2008 tras varios años de constante aumento, una contención motivada por la crisis que no se espera que repercuta en la calidad y, de hecho, la organización prevé que será una de las mejores ediciones de la historia.

El 13 de agosto, coincidiendo con la Batalla de Flores, se celebrará el espectáculo infantil “Magical”, que recoge diversos musicales y cuentos en más de hora y media de actuaciones.

Los siguientes en subir al escenario, el 14 de agosto, serán dos grupos gallegos que se definen por su investigación de los ritmos tradicionales: Malvela y Treixadura.

Los aficionados al pop-rock son los destinatarios de otro de los conciertos más esperados, el que ofrecerá el 15 de agosto el grupo madrileño Vetusta Morla, la banda revelación del pasado año y que presentará “Un día en el mundo”.

Finalmente, los conciertos de la “semana grande” se cerrarán el 16 de agosto con los gallegos Berrogüetto. No obstante, la música no concluye con estas propuestas sino que el centro histórico también será escenario este verano de las nuevas ediciones del Festival de Jazz y de Vibrasons.

Morante de la Puebla y José Tomás, estrellas de la feria taurina

Los toros volverán a ser otro de los grandes focos de atracción de la “semana grande” de la ciudad del Lérez. La feria 2009 propone este año un nuevo cartel de lujo en el que brillan Morante de la Puebla y José Tomás.

José Antonio Morante Camacho, Morante de la Puebla, es posiblemente el mejor capote de la actualidad, triunfador de la Feria de Abril y, en especial, de San Isidro, en donde el pasado día 21 firmó una de las páginas más brillantes del toreo.

Se trata de uno de los grandes esperados por la afición de Pontevedra, ante la que debutará el día 2 de agosto en la segunda de feria. Veinticuatro horas antes se habrá abierto el ciclo taurino en una tarde que protagonizarán José Tomás, Sebastián Castella y un tercero aún por confirmar por parte de la empresa de los hermanos Lozano.

Esta es la tercera temporada de José Tomás tras su reaparición en 2007 y, un año más, se espera que convoque en Pontevedra a aficionados de toda la Península que siguen puntualmente al considerado actualmente epicentro del mundo taurino.

Compartirá cartel con Enrique Ponce y otro matador también por el momento “comprometido pero no firmado” en palabras de los responsables del ciclo taurino.

El francés Sebastián Castella es otro de los nombres previstos para este ciclo en dos fines de semana (tras el debut continuará los días 8 y 9 de agosto) y para el que ya están comprometidas dos ganaderías: los “victorinos” y Alcurrucén.