El Consello del Campus de Pontevedra se mostró muy preocupado por el futuro del sistema universitario en la ciudad del Lérez, tras la reunión que mantuvo en sesión ordinaria el pasado martes. La falta de terrenos y de dotaciones básicas son las principales carencias que quieren poner sobre la mesa, elementos esenciales para competir en igualdad de condiciones con otras ciudades gallegas a partir de 2010.

Será en ese año cuando se abra el nuevo mapa de titulaciones en el sistema universitario de Galicia. El vicerrectorado de la Universidad de Vigo, con sede en la pontevedresa Casa das Campás, explica que Pontevedra no cuenta con residencias de estudiantes, laboratorios, nuevas instalaciones docentes o servicios de Investigación y Desarrollo, aspectos esenciales en la universidad del futuro.

Sin embargo, reconocen que el campus de la capital provincial, que comprende ambas orillas del río Lérez, tiene unas condiciones óptimas para pasar a ser el más hermoso y competitivo de toda la Comunidad autónoma.

Desde el Consello del Campus advierten que “ou entendemos todos este reto, comprometéndonos con el, ou o Campus de Pontevedra corre o risco de quedar minusvalorado e afastado da oferta universitaria máis moderna e dinámica do sistema universitario galego do século XXI”. El vicerrectorado señala, al mismo tiempo, que con la situación actual “o futuro inmediato semella que nos reserva un papel secundario”.

La Universidad de Vigo “está totalmente implicada no desenvolvemento do Campus de Pontevedra”. Sin embargo, los responsables en la capital puntualizan que “necesita e demanda a colaboración e o compromiso de todas as autoridades, tanto autonómicas como locais, e da sociedade pontevedresa”.

El Consello concluye apostando por “esta idea ambiciosa de conseguir un Campus Universitario do que todos poidamos sentirnos orgullosos”.